CUANTO CUESTA UNA DONACION

 

Cuando alguien se plantea hacer una donación debe de tener muy claro cuanto cuesta fiscalmente, pues pueden llegar a existir tres tipos de impuestos que la gravan:

a) el impuesto de donaciones, que cobra la Comunidad Autónoma;

b) el impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), que cobra el ayuntamiento;

y c) la ganancia patrimonial del donante, que puede tener repercusión en su declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

A cada impuesto nos vamos a referir por separado.

a) El Impuesto de Sucesiones y Donaciones. (Afecta a las donaciones de todo tipo de bienes).

El pago del impuesto de donaciones le corresponde al donatario, es decir a la persona que recibe los bienes.

Se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una de las cuales será competente, en el caso de las donaciones de bienes inmuebles, cuando éstos radiquen en el territorio de esa Comunidad Autónoma y en el caso del impuesto de las donaciones de los demás bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en la comunidad autónoma a la fecha del devengo.

Con independencia de la legislación propia de cada Comunidad Autónoma, pues se trata de un impuesto cedido,  el cálculo del impuesto vendrá determinado por los factores siguientes:  la base imponible; las reducciones aplicables a la base imponible,   la tarifa y el coeficiente multiplicador y finalmente, si existen,  por las bonificaciones en cuota.

I.- BASE IMPONIBLE

La base imponible está constituida por el valor real de los bienes y derechos adquiridos. En anteriores entradas hemos hecho referencia al concepto de valor real y al valor conveniente, a cuyo contenido nos remitimos.

II.- BASE LIQUIDABLE

La base imponible puede tener una serie de reducciones, que están determinadas, en cuanto a sus requisitos y cuantía, por la ley reguladora del impuesto de cada comunidad autónoma, y que nos permite obtener la base liquidable.

En la Comunidad Autónoma de Catalunya, y en el ámbito de los particulares la reducción más frecuente es la que se aplica a las donaciones a descendientes de una vivienda que debe constituir su primera vivienda habitual o de dinero destinado a la adquisición de dicha primera vivienda habitual, ya que puede aplicarse una reducción del 95% del valor de la vivienda o el importe dados, con una reducción máxima de 60.000 euros, límite que se fija en 120.000 euros para los donatarios que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Explicando con un ejemplo, tendríamos que si unos padres donan a su hijo una vivienda de 120.000 euros, en lugar de tributar sobre un valor de 120.000, se realizaría sobre un valor 60.000 euros. 95% de 120.000>60.000. Por tanto, actúa el limite de 60.000.

En la Comunidad de Madrid no hay reducciones en la base imponible, pero existe una importante bonificación en la cuota, como veremos posteriormente.

III.- TIPO IMPOSITIVO Y COEFICIENTE MUTIPLICADOR

Finalmente, una vez aplicada a la base imponible las reducciones a que pudiere haber lugar, la cuota íntegra del impuesto vendría determinada por la aplicación a la cuantía resultante (base liquidable) de un tipo impositivo y en su caso un coeficiente multiplicador.

En la Comunidad Autónoma de Catalunya:

Tratándose de donaciones entre cónyuges,  parejas de hecho acreditadas, ascendientes y descendientes, el tipo impositivo es el siguiente:

Base liquidable hasta 200.000 euros: 5%.

El exceso hasta 600.000 euros: 7%,

Y el exceso sobre 600.000: 9%.

En el ejemplo que venimos trabajando, el impuesto sería el 5% de 60.000 euros, es decir 3000 euros.

En el caso de donaciones que se realicen entre personas que no sean cónyuges, ascendientes y descendientes, el tipo impositivo empieza en el 7% y puede llegar al 32% de la base liquidable.

Finalmente a la cuota resultante puede aplicarse un coeficiente multiplicador, que depende del parentesco entre donante y donatario y del patrimonio preexistente de este último.

En el caso de donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes, el coeficiente multiplicador es 1, de modo que no tiene transcendencia sobre la cuota del impuesto, pero en el caso de no haber parentesco es de 2, es decir se pagaría el doble de la cuota.

Por poner un ejemplo, una donación a un vecino de un piso de 150.000 euros, la cuota sería de 14.500 euros, y sobre esta cantidad habría que aplicarle un coeficiente multiplicador de 2, de modo que la cantidad a real pagar sería el doble, es decir 29.000 euros.

En la Comunidad Autónoma de Madrid

En cualquier  caso,  el tipo impositivo empieza en el 7,65% y puede llegar al 34% de la base liquidable.

Y  a  la cuota resultante puede aplicarse un coeficiente multiplicador, que depende del parentesco entre donante y donatario y del patrimonio preexistente de este último.

IV.- LA BONIFICACION EN  LA CUOTA.

La cuota íntegra resultante de lo explicado en los epígrafes anteriores, según la normativa fiscal aplicable, puede ser objeto de bonificaciones, como sucede en la Comunidad de Madrid, donde el  artículo 25 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el estado, se reconoce una bonificación del 99%, en determinados supuestos.

Así, en las adquisiciones ínter vivos (donaciones), los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco de los previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, (es decir entre cónyuges y parejas de hecho acreditadas, descendientes y ascendientes, de cualquier edad, sin límite de cuantía o clase de bienes objeto de la donación) se aplicarán una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria derivada de las mismas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a.- La donación debe de realizarse en documento público, es decir ante Notario.

b.- Y cuando el objeto sea dinero, el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, lo cual debe de manifestarse en la propia escritura.

De este modo la donaciones en la comunidad de Madrid tienen una tributación casi inexistente, como pueden comprobar en esta otra entrada del blog

b) La “Plusvalía Municipal”. (Solo afecta a las donaciones de bienes inmuebles urbanos)

Además, del anterior impuesto, exclusivamente  si la donación recae sobre un bien urbano, puede afectar la plusvalía municipal, siendo sujeto pasivo el donatario.

Este impuesto municipal, que en el pasado suponía una carga limitada, en la actualidad puede llegar a suponer, según qué Ayuntamientos, una cantidad nada despreciable. Se trata de un impuesto, que se calcula por el valor catastral del suelo, y es proporcional a los años que el transmitente (donante) ha tenido la finca en su patrimonio, y que está siendo muy cuestionado en los Tribunales.

Debemos de recordar que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el abono de este tributo cuando se pueda acreditar la transmisión un inmueble con pérdidas, y aún habiendo ganancias podría solicitarse la anulación de las  liquidaciones de este impuesto (siguiendo las ideas planteadas por STC nº 59/2017, de 11 de mayo de 2017), puesto que no existe una ley que regule ni los incrementos ni de los decrementos por estos conceptos.

C)  El IRPF. (No afecta a las donaciones de dinero)

Y finalmente, puede haber otro impuesto que grava la donación y que afecta a quién la realiza, pues el donante puede verse afectado en su declaración del IRPF si la donación aflora una ganancia patrimonial.

El cálculo de la ganancia patrimonial es el resultado de restar al valor de transmisión el valor de adquisición corregido (precio o valor de adquisición más gastos inherentes, corregido por un coeficiente de actualización).

La determinación del cual es la consecuencia concreta de la donación en el impuesto sobre la renta del donante, es realmente compleja y difícil de determinar de modo genérico, pues la posible ganancia, podría quedar compensada con pérdidas, de igual modo que pueden existir gananciar exentas, como en la que se produciría en caso de la transmisión de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años.

Con todo lo dicho, solo queremos manifestar la conveniencia de un correcto asesoramiento fiscal, antes de realizar cualquier tipo de donación, especialmente en el impuesto sobre la renta de la personas físicas, aspecto que suele estar olvidado incluso por operadores jurídicos habituales.

Esta entrada no es un consultorio fiscal. Si alguien desea hacer algún tipo de consulta, diríjanse a nuestro correo de la web, y solo se contestará después de haber examinado la documentación que solicitemos.

943 comments

  1. Hola llevo 6 años viviendo en la casa de mis padres mi padre falleció antes de yo vivir en la casa y ahora la que reza aquí es mi madre y en la parte que tenia mi padre rezamos mi hermana y yo un porcentaje, ahora quiero vender la casa y quisiera saber si al venderla mi madre podría comprar otra solamente a mi nombre para no hacer cambio de nombre o donaciones.

    • Le contestaré en el mail

    • Africa moreno sanchez

      Buenos dias….hace muchos años done mi piso a mis dos hijas,yo como fructuaria, a los 6 años nacio la tercera y no esta en las escritura,quisiera saber cuanto me costaria y como lo tengo que hacer…..ya que quiero que mi hija no tenga problemas el dia de mañana….gracias….África

      • Pues si usted donó, no puede donar de nuevo.

        • Buenas, somos matrimonio, de 79 y 71años, tenemos dos hijos y 3 nietos pero una de las nietas necesita ser ayudada más que los otros, vivimos en Madrid y el piso se lo queremos dejar a esta nieta esto no impide para mis hijos, tenemos otros bienes, pero quisiéramos dejárselo arreglado a la niña, es menor de edad,¿ como seria mejor y mas económico? pues al ser menor no podre hacerla venta,,
          ¿ pero puedo hacer donación sin contar con ninguno? cuanto nos costaría todo, el piso anda sobre 150,000/ euros,,,, Muchas gracias

          • Para calcular el coste final necesitaríamos más datos, pues como digo en la entrada además del impuesto de donaciones (que será pequeño en Madrid) habrá que tener en cuenta la plusvalía, que depende del valor catastral y la repercusión en renta que depende de la fecha y valorar de a su adquisición.

        • Mi marido y yo nos hemos divorciado el puso de familia es ganancial yo le podría donar mi parte a mi hija está intentando echarme del piso no se sí de esta forma beneficiaría quedarme en el muchas gracias

      • buenos dias. mi suegro quiere donar un local a su hijo, mi marido. en premia de mar, tiene unos 80 m2 segun la escritura. que nos puede costar la dicha donacion y que impuestos nos toca de pagar.??

        • lo mejor es que vaya al Notario, que les vaya a hacer la escritura y le plantean todas las dudas. Si usted quiere que le hagamos un informe, le pediríamos la documentación precisa. Pero con los datos que nos da, poco más podemos decirle.

    • Una pareja de hecho se ha comprado a medias una vivienda en Madrid sobre la cual pesa una hipoteca que también comparten el 50%. Ahora uno de ellos quiere vender al otro un porcentaje de su propiedad. Que gastos conllevaría?

      • Dependerá del valor de la finca, y si no soy más concreto es porque hay impuestos que dependen de las CC AA, y no todas siguen el mismo criterio. Por ello es preferible que pregunte en un notaría de Madrid. Una compraventa pagará ITP, que en Madrid, es 6%. Además puede haber repercusiones en renta y plusvalía, pero sin datos concretos es imposible calcularlo.

  2. Soy nudo propietario de la mitad indivisa de varias fincas rústicas y de una urbana. Mi hermano tiene la otra mitad, y mi abuela es usufructuaria. Las propiedad estan ubicadas en Catalunya.

    A mi hermano no le interesa estas propiedades, así que estamos valorando cuál es la mejor opción.

    Mi parte de la finca urbana está valorada en 25.000e (aplicando el coeficiente resulta un importe de 47500e), y las fincas rústicas estan valoradas en 8000e.

    Mi duda es si resulta más favorable hacer una donación de mi hermano a mi, o una disolución del condominio.

    Muchas gracias

    • Sin duda una disolución de condominio, pero ha de tener en cuenta, que debe de haber entrega de dinero. Si no la hay solo puede haber donación. En cualquier caso lo mejor es que consulte sobre el caso concreto, pues puede haber variables que se nos escapen en un comentario breve por esta vía.

  3. Tengo una plaza de parking en propiedad absoluta y me gustaría donarla o venderla por un precio simbólico a mis hijas de 6 y 9 años, que sale mas económico? se puede hacer siendo menores?

    • En teoría la elección no debería ser posible. Si hay precio es compraventa y si no hay precio es donación. En cualquier caso, si la finca está en Catalunya es más barata la donación, que tributa al 5% mientras que la compraventa lo hace al 10%.

      Un saludo

    • Buenas tardes:
      Tengo un piso de propiedad y mi hijo quiere que lo pongamos al nombre de los dos.
      Que sería más conveniente en el pago de impuestos, Ponerlo al nombre de él
      Atentamente
      Pilar Agustina

  4. Buenas mi consulta es la siguiente ,tengo una casa en propiedad al 50 % con mi hermano junto con unos terrenosla casa hemos llegado al acuerdo de quedarsela mi hermano ,mi consulta es fiscalmente que nos conviene mas una donacion o una compraventa del 50% que le vemderia o donaria , para que se haga un calculo al valor catastral del bien es de 60.000 euros osea la mitad yo le estaria vendiendo o donando 30.000 euros
    A la espera de su pronta respuesta un cordial saludo

    • Como suelo decir, la opción entre compraventa y donación no existe. Si hay contraprestación en dinero hay compraventa y si no hay donación. Además, el hecho de que hoy en día, deban de justificarse los medios de pago, dificulta enormemente la práctica, desaconsejable a mi entender, de otras épocas de decir que se había recibido un dinero cuando en realidad no se había hecho, para decir que había compraventa cuando en realidad había donación. Ajustarse ala verdad es el mejor consejo que le pueden dar.

      Yendo un poco a lo concreto, y sin saber el lugar donde radica el inmueble, pues de ello depende su tributación que depende de las comunidades autónomas, en principio es más barata la compraventa que la alternativa a la donación entre hermanos. la compraventa en Catalunya es del 10% y la donación sobre ese valor es del 11,20% aproximadamente. En su caso la mejor alternativa es plantear la operación como una disolución de comunidad, con lo que se pagaría el 1,5% del valor total de la finca, siempre y cuando esté en Catalunya.

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y espero haberle respondido.

    • Maria Consolacion Martin de Loeches

      Buenos dias. Tengo un caso parecido. Mi madre tiene 96 años, pero ella esta bien. Tenemos el problema que mi hija necesita la casa. Y mi hermano dice que no puede coger dinero porque repercutiria en su pension. Le quitarian las mejoras de su pension.
      Que seria mas beneficioso para el. Que mi madre me hiciera una donacion y yo darle su parte o que esperemos a su fallecimiento. O bien hacer una donacion a mis dos hijos. El comenta que ese dinero se lo puedo dar. Comprando una casa y ponersela en usufructo esto se podria hacer. Y asi no perjudicarle al recibir su parte.
      En resumen es mejor hacer donacion de la casa de mi madre a mis hijos. Y la parte de mi hermano como se podria hacer. Muchas gracias espero su contestacion.

  5. Mi padre nos ha dejado a mi hermana y a mi una casa con un valor actual de mercado de aprox. 140.000 euros. Esta casa con terreno tiene una hipoteca inversa por el mismo valor, aprox.140.000 euros.

    Si no tengo mal entendido tenemos dos años de carencia ante el banco, pero tal como está actualmente el mercado es dificil venderla por más de lo que se debe de la hipoteca inversa.

    Si aceptamos la herencia, que tipos de gravamenes, impuestos como IRPF en la renta nos repercutiran ? MI padre pago casi 5000 euros de plusvalia por heredar la casa de mi madre. Ella falleció en Noviembre y mi padre en Mayo. No sabemos que hacer, si aceptar la herencia o no ni los plazos. Sabemos que pasados los 6 meses que cumplen este 9 de Noviembre tal vez hemos de pagar más impuestos si aceptamos la herencia. ???? todo son dudas. Gracias por su ayuda

      • Vivo en Cardona-Barcelona- y soy propietario de dos viviendas, una que es mi residencia habitual adquirida, en el año 2000 y la otra que la tengo arrendada, adquirida en el año 2007.
        El valor catastral de ambas,(tienen el mismo valor por estar ambas en el mismo inmueble),
        Es:
        -Valor suelo–3.994,38€ +valor construc. 31.016,96€–Valor catastral 35.011,34€–Año 2010
        Mi consulta es: Si hago escritura de donacion a favor de dos de mis hijos-una vivienda a cada uno-¿Cuanto debería pagar como impuesto por esa donación.

        • En primer lugar le diría que muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Como habrá visto en la entrada, el coste fiscal de una donación, deriva de la aplicación de tres impuestos:

          a.- El impuesto de donaciones, que sería el 5% del valor fiscal mínimo. En el caso de Cardona resulta de multiplicar 1,10 por el valor catastral y en el caso de Barcelona de multiplicar 2,10 por el valor catastral. Si la vivienda va a constituir la habitual de sus hijos, podrían tener un 95% de bonificación.

          b.- El impuesto sobre la renta, que debería pagar el donante para el que no tengo datos para su cálculo. Pero en cualquier caso, es muy posible que resulte preferible hacerlo a partir de enero, por las reformas fiscales que se avecinan.

          c.- Y la plusvalía municipal, que podía consultar en cada ayuntamiento.

          Mi consejo es que si no hay una razón muy clara, no haga donación, siendo preferible dejar hecho testamento y/o pactos sucesorio, que a la larga saldrá más barato.

          Un saludo

  6. Mi madre que vive en Vilanova i la Geltru (Barcelona), tiene junto con su hermano una finca rústica de 15000m2, es decir a ella le corresponden 7500m2. De esta finca no se paga IBI, por lo que no se su valor catastral. Mi madre quiere hacerme a mi una donación de estos 7500m2, que deberiamos hacer y como se calcularia el valor a pagar esta donación.

    • Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, en primer lugar.
      Contestando a su pregunta, le diré que la Generalitat publica unas tablas para calcular valor de fincas rústicas, que consiste en una cantidad por hectárea, según la calidad del terreno (secano, regadío, monte bajo, olivos, viñas…) y del lugar en que se encuentran.

  7. ¿En el Derecho Civil Catalán existe la colación? Si es así no entiendo muy bien porque en las donaciones sobre todo de descendientes no hay una cantidad mínima exenta como en sucesiones. Espero su opinión. Gracias.

    • Efectivamente en Catalunya hay colación. La tiene usted regulada en libro IV del Código Civil de Catalunya, artículos 464-17 y ss. El tema fiscal es una cuestión diferente, el porqué no hay reducción por parentesco, es una cuestión de política legislativa. En algunas comunidades autónomas las tienen, pero en Catalunya, a lo más que llegamos es a una reducción en el tipo del 5% (hasta 200.000 de donación) y algunos beneficios fiscales que derivan de la condición de los bienes, como puede ser la donación de la vivienda habitual del donatario.

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros

  8. Mis padres nos donaron la vivienda a todos los hermanos. He convivido con mis padres la mayor parte del tiempo junto con mi hijo. Desgraciadamente ambos ya fallecieron y mi hijo quiere que la vivienda sea para él. ¿Cual sería la manera menos costosa para que la escritura pasara a nombre de mi hijo?, ¿que cada hermano me done su parte a mi o directamente todos a él?. Gracias

    • Hola!! Te cuento un poco lo k kiero saber, estoy viviendo en el piso de mi padre ( fallecido va a hacer dos años) el piso esta a nombre de el y sus dos hermanos, y su parte de herencia aún sin arreglar, es de mis dos hermanos y mía, yo estoy interesada en quedarme la vivienda, no se por donde empezar y que es mejor para mi, arreglar la herencia con mis hermanos primero, una renuncia o donacion, o hacerlo todo a la vez para no tener k escriturar dos veces….necesito ayudaaa, gracias

      • Tendrás que ir por partes. En primer lugar, hacerte dueña de la parte de tu padre, con el acuerdo de tus hermanos; y después entenderte con tus tíos. No puedes evitar ningún trámite. Respecto de la renuncia o donación, todo dependerá de si tus hermanos te ceden su parte a cambio de algo o no. Y en función de ello y lo que diga el testamento de tu padre habría que valorar la mejor opción.

  9. buenos dias, estoy divorciado hace cuatro años y medio y he pagado a mi ex hasta el febrero de este año, se me ha acabado el dinero y ella me quiere quitar todo lo que tengo, ella se quedó con el 50% de la casa y el otro 50% yo quisiera donarlo a mi mujer antes de que ella me lo embargue, la casa no se puede vender hasta que mi hijo cumpla los 21, faltan 5 años. Puedo donarlo a mi mujer para garantizarle un futuro y me costaria mucho la donación ? la casa está en catalunya y con un valor catastral de 176.000 euros. Muchas gracias

    • Cuidado con esta donaciones, porque pueden estar incursas en un fraude de acreedores e incluso en un delito de alzamiento de bienes. Por lo demás,con lo datos que nos dá poco podemos decirle, el impuesto de donaciones será e 5% de lo donado (no se cual sería valor mínimo sin saber la localidad) y las demás repercusiones (plusvalía municipal e IRPF) solo podemos calcularlas sabiendo valor catastral del suelo, antigüedad y fecha de adquisición de su finca.
      Para más información, puede concertar una cita con nosotros o quizás con otro Notario u abogado.

      • Perdone que no me he expresado del todo bien, yo me referia a que ahora me tengo que vender un piso para pagar a mi ex la pensión, por que con mi sueldo no me llega para pagar la pensión de ella la del niño y la hipoteca de dicha vivienda, luego me tocará vender una empresa y supongo que con esto ya llegaré a la jubilación, ahora tengo 60, y por lo menos que ha mi mujer le quede la mitad de la casa por si yo falto. Muchas gracias

  10. Hola! Una tía de mi marido, nos quiere dar 16.000 euros de una venta de un piso. Para amortizar la nuestra. Como tendría que hacerlo? Mediante un préstamo o una donación? Y cuanto habría que pagar a hacienda? Gracias

    • La opción entre préstamo y donación, depende de que usted vaya a devolver o no la cantidad que le entregan. Si no va a haber devolución, será una donación y en caso contrario préstamo. Los costes varían, pues una donación paga impuesto de donaciones, cuyo importe no se lo puedo decir, pues dependería de su residencia habitual y la regulación de su comunidad autónoma, pero aproximadamente un 12% si fuese Catalunya. Por su parte el préstamo está exento de impuestos. En cualquier caso, mi consejo es que una u otra opción la realice en escritura pública. Una escritura de ese importe ´vendría a costar unos 160 euros, y le proporcionará notables garantías.

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  11. Hola , mi padre tiene dos viviendas, desde que me case yo vivo en una de ellas, hace ya 21 año , la cual mi padre quiere hacerme la escritura , nos han dicho que tenemos que mirar lo del irpf , los datos que tengo son , vivienda a nombre de mi padre hace unos 25 años , valor de entonces en € unos 6.000, valor catastral 1.100 € nos dijeron en el ayuntamiento , valor de la vivienda ahora me han dicho que anda sobre 70.000 €, mi padre tiene mas 70 años , nos han dicho que estaria exento de irpf si es su vivienda habitual , pero el vive en la otra , nos interesa hacer la escritura ya por donacion o testamento. Y que es hacer un pacto sucesorio. Vivimos en Murcia. Espero que puedan informarme, gracias.

  12. Hola! De nuevo. Primero gracias por la respuesta anterior.
    Decirle que la comunidad autónoma en la que realizaría la donación de los 16.000 euros sería Galicia.
    Otra duda, en cuantos años habría que realizar la devolución, si se hiciese un préstamo? Gracias, de antemano.

  13. Hola,
    el que era novio de mi madre que ahora está fallecida, tiene una casa vacia en Bilbao heredada de su padre fallecido con su madre que tiene alzeimer y está judicialmene declarada incapacitada y él es su tutor. La casa no le interesa porque no quiere ocuparse de alquileres y demás que estoy llevando yo. Estamos pensando en la donación o en la compraventa por el valor mínimo. No somos familiares de sangre. En nuestro caso, qué podría ser mejor?.

    Muchas gracias

  14. Buenos días,
    mi abuela nos dejó en herencia a mis tios en 2/3 y a mi hermano y a mi en 1/3 restante un “solar” en Pedrosa del Rey (Valladolid). Estamos pensando en donarlo a algún vecino de alli que esté interesado. Tras leer el articulo no se si es mejor la donación o la compraventa (por un precio simbolico). ¿Nos podrían aconsejar? ¿Que gastos correrían de nuestra parte?

    Muchas gracias.

    • No es una cuestión de opción. Si hay precio la operación es compraventa y si no lo hay, habrá donación. Los gastos a su cuenta serían la posible ganancia en IRPF y la plusvalía municipal, que sería igual en caso de compraventa o donación. Para el adquirente la diferencia entre pagar por compraventa o donación es notable. Pero sin valores no podemos hacer ningún calculo. Pregunte en un notario de su localidad. Un saludo

      • El valor catastral es de 3296,31€ y todo el correspondiente al suelo, dado q no hay casa, es solar. En caso de donacion, q supondria a efectos de IRPF?

        • Lo mejor es que consulte a algún profesional de su lugar de residencia. Es muy arriesgado por mi parte dar opiniones sin ver papeles. Las entradas tienen un carácter informativo, de llamada de atención, pero no está para consultas muy concretas. En cualquier caso respecto a lo que me presunta sobre la consecuencia en IRPF de una donación, ésta no depende de los valores catastrales, sino del valor de adquisición (en escritura) y del valor de transmisión (en escritura). Sobre la diferencia entre uno y otros, con las correspondientes correcciones, se paga un 24% aprox (va por tramos), pero por otro lado esa ganancia podría ser compensada con pérdidas, por ello el resultado final me resulta imposible decirlo. Como consejo, si sería deseable que lo hagan todo a partir de enero, pues se prevé una pequeña baja de la tributación.

  15. Buenos días,
    Quería donar dinero a mi suegro para que amortice una hipoteca de unos 40.000€.
    Si se lo dono directamente el impuesto es muy alto.
    La alternativa sería que se lo donara mi mujer. Estamos casados en gananciales, pero ni los fondos gananciales ni los suyos privativos son suficientes para la donación.
    Podría yo donar dinero privativo a mi mujer y posteriormente ella donarlo a su padre? Se consideraría como una donación mía a mi suegro encubierta?
    Gracias de antemano!

  16. Es posible que reciba una donacion de una persona con la cual no tengo ningun parentesco familiar.
    La cantidad es de unos 100.000 euros.
    En barcelona. Que impuesto seria aplicable? Aparte del impuesto de donacion me gravara tambien en la declaracion de la renta? Gracias por su atencion.

  17. Quiero hacer una donación de 25000 € a mi hijo ( como regalo de boda ) mi residencia es Cataluña y mi pregunta es, si después de pagar el impuesto del 5% y el gasto de notaría, mi hijo tendrá que pagar también por el , IRPF , cuando haga la declaración de la renta. Gracias.

    • Si la donación es de dinero el único gasto el impuesto de donaciones y la escritura. Pero la escritura es necesaria para que le apliquen el tipo reducido del 5%, pues en otro caso la tarifa es distinta.

  18. Soy italiana y tengo la residencia en Barcelona. Mi madre tiene 88 años, vive en una residencía de ancianos en Italia y quiere hacerme una donación de 100.000 euros. A parte de pagar el 5% de impuestos, hay alguna otra cosa que debo hacer? Gracias

  19. Hola, quisiera donar mi piso situádo en la provincia de Málaga a mi dos hijos. El valor del piso actualmente es de alrededor de 30.000 euros. Podrían informarme, cuánto costaría esta donación todo incluido?

  20. Buenas tardes,

    Tengo una segunda propiedad al 50% con mi ex-marido en Cataluña y decide donar su 50% a mis hijos, mis hijos me dicen que me la ceden a mi porque no quieren hacerse cargo de los gastos de la donación. Cuanto me costaría la donación si el valor catastral de su parte es de 90.000 €?.
    Muchas gracias

  21. Hola,
    mi madre es italiana y me quiere hacer una donación de 200.000€ ya que estoy en paro, sin ingresos y vivo de alquiler. Yo por mi parte soy residente en Barcelona, España. Existe la posibilidad de que parte de este dinero también le pueda servir a mi hijo, que reside en Barcelona conmigo, para poder empezar un pequeño negocio.
    En Italia las ayudas de padres a hijos están exentas de impuestos, y se transfieren directamente de una cuenta a otra sin ningún otro requisito adicional (sin notario).
    Mi pregunta es:
    A) Está mi madre obligada a registrar esta donación ante notario en Italia, para que yo la pueda declarar aquí, y así pagar sólo un 5% de impuestos?
    B) O es posible que yo demuestre esta donación en España y la registre ante un notario de aquí? A ambos nos iría mucho mejor esta segunda opción.
    Y en caso de no registrar la donación, cuánto pagaría de impuestos aquí en Catalunya?

    Muy agradecido por vuestra atención.

    • Estas preguntas exceden mucho de lo que se pretende con el blog, por ello mi consejo es que busque un asesoramiento, más preciso y con papeles.

    • Resolviste este problema? Una amiga esta en un caso similar. Ella y sus padres son italianos. Ella es residente en España desde hace 5 años y sus padres le donan una cantidad de dinero. ¿Al final pudiste liquidar esa cantidad por la comunidad autónoma?
      Gracias!

  22. el ayuntamiento del pueblo de mi abuelo me reclama que arregle una casa porque esta en mal estado, y yo estoy en paro y no tengo ingresos, no puedo hacer frente a esos gastos, esa casa sigue a nombre de mi abuelo (ya fallecido) ni mi abuela ni mi madre (ambas fallecidas) se hicieron herederas, yo hace mas de 25 años que no voy por el pueblo ¿pueden reclamarme algo a mi? y si es el caso ¿puedo ceder la casa o donarsela o regalarsela al ayuntamiento aun sin estar escriturada a mi nombre? muchisimas gracias

  23. Buenas tardes, mi pregunta es un poco compleja: el ayuntamiento del pueblo de mi abuelo me reclama que arregle una casa porque esta en mal estado, y yo estoy en paro y no tengo ingresos, no puedo hacer frente a esos gastos, esa casa sigue a nombre de mi abuelo (ya fallecido) ni mi abuela ni mi madre (ambas fallecidas) se hicieron herederas, yo hace mas de 25 años que no voy por el pueblo ¿pueden reclamarme algo a mi? y si es el caso ¿puedo ceder la casa o donarsela o regalarsela al ayuntamiento aun sin estar escriturada a mi nombre? muchisimas gracias

    • Muy probablemente ustedes sean dueñas, aunque no hayan hecho escrituras. Es cierto que el ayuntamiento dentro de sus facultades puede obligarle a realizar reformas o asumir la deomolación del edificio, para evitar que se cause daño a una persona. Por lo demás, también puede cederla al ayuntamiento pero este debe aceptarlo.

  24. Buenas tardes!
    Les comento mi situación: mis padres me ayudaron con una cuantía económica a la compra de una vivienda de segunda mano que va a ser mi vivienda habitual. Para no tener problemas con Hacienda tenemos pensado realizar un documento de donación de dicha cuantía, pagando el impuesto de donaciones de la Comunidad de Madrid que si no me equivoco es del 1%. Para ello iremos al notario especificando que el origen del dinero es del trabajo de mi padre y que
    Es el proceso correcto? No estoy seguro de la obligatoriedad de ir al notario ya que en la página de la CAM sólo se indica que debe tratarse de un documento ‘público’. Cuál sería el proceso a seguir sino?
    Muchas gracias!!

  25. Buenas tardes. Quería saber si es posible hacer una donación de hermano a hermano, de un piso en propiedad con carga hipotecaria. El inmueble se encuentra en la Comunidad de Madrid.

    • Poder se puede, pero analice muy bien la fiscalidad, pues si se asume la hipoteca no habría donación al hemos por ese impprte, y esa formula sería más barata pues la donación entre hermanos no esta bonificada.

      Vigile el coste de la plusvalía municipal y la repercución en IRPF

      Un saludo

  26. Hola, Mi consulta es la siguiente:
    Vivo en Barcelona estoy casada y mi marido ha comprado un piso. Estamos casados en separación de bienes. Semana que viene haremos el pago y escritura del piso. (No tendremos hipoteca, mi marido pagará el piso con nuestros ahorros) Yo estoy en situación de desempleo desde hace 6 años. Hacemos la declaración de renta conjuntamente.
    ¿Yo tengo que pagar impuestos por adquirir patrimonio? Qué tipo de tributación tendremos que asumir? Que yo sepa mi marido ya está pagando impuestos sobre la compra de la vivienda No estoy aportando dinero, pero mi marido quiere que el piso también esté a mi nombre. ¿Eso significaría que mi marido está haciendo una donación del 50% del piso? Lo pregunto porque un familiar nos ha comentado que tendremos que pagar unos impuestos muy altos si la escritura va a nombre de los dos. ¿Es eso cierto?

  27. Buenas tardes ;

    Mi madre tiene vivienda con el 100 % de dominio. Desea realizarnos tanto a mi hermana como a mi , donacion de vivienda . La vivienda tiene un valor a mercado de aproximadamente unos 140.000.- euros. Que gastos conllevaria ? Cuales son los trámites ?

    • Deberíamos saber donde esta la vivienda, pues el impuesto depende de la comunidad autónoma. En Catalunya, en principio sería un 5%, y además la plusvalía municipal que depende del valor catastral y el IRPF que depende del valor de adquisición. Valórelo muy bien todo

      • Disculpen, la vivienda se encuentra en Madrid , y el valor catastral es de 66.195,48 euros y el valor del suelo es de 51.790,- euros,

        Saludos,

        • Las donaciones e Madrid están muy bonificadas entre padres e hijos, por lo demás sus consultan exceden mucho de lo que se pretende con esta web. Pregunte a un notario de Madrid, y si quiere le pongo en contacto con alguno

  28. Tengo una plaza de garaje en Madrid en propiedad absoluta, se la quiero donar a mi hijo de 20 años. Cuanto tendremos que pagar de impuestos y gastos.
    Gracias

    • Pregunte en una notaría de Madrid, estas consultas exceden mucho de lo que se pretende con esta web, de todos modos en la página creo que esta explicado, y con lo datos que nos da es imposible calcularlo.

  29. Cuanto cuesta hacer una escritura para una donación en metálico ( a un hijo ) en la provincia de Tarragona ? Es un precio oficial, o es libre ? pregunto en dos notarías y cada una me da un precio distinto. Gracias

    • El precio es oficial, viene regulado por RD y por tanto no debería haber grades diferencias. Pero como no se que le han dicho no puedo n debo enjuiciar. Mi consejo es que sepa el coste global, y que decida en función de la profesionalidad, no de una aparente rebaja. En cualquier caso la factura, si no estuviere conforme conella, puede puede ser recurrida para saber si es conforme al RD que regula el arancel notarial

  30. JUAN CARLOS MUÑOZ

    Mi actual pareja tiene un piso a su nombre, el cual tiene una hipoteca. Estamos casados y quiere hacerme una donación del 50% del piso. El valor catastral es inferior al valor de lo que le queda de hipoteca y también menor al valor de compra. La vivienda se compro hace 5 años en Barcelona. Quisiera saber que impuestos debo pagar por esa donación y sobre que valor del la vivienda.

    Saludos

  31. Belen Gonzalez Martín

    Mi presunta es la siguiente: tengo un piso en Extremadura pero quiero donarle la mitad a mi único hermano que tengo. El piso vale unos 90.000 euros. ?cuanto tengo que pagar por la donación?
    Por favor me contesten a mi correo que les cito. Muchas gracias

  32. Jose Maria Luque

    Hola,, tengo una vivienda al 50% con mi exmujer.
    ella vive alli .y me dice que le haga una donacion de mi parte, y ella se hace cargo de pagar mi parte de la hipoteca.

    Es esto posible??

    • Muchas gracias por seguirnos.
      Claro que es posible. Lo único es tener en cuanta quién asume el coste, y que si el banco no da el consentimiento usted “no saldrá de la hipoteca”

  33. Mi madre nos dejo en testamento un piso de unos 70.000 € de valor según hacienda, a mi hermana y a mi… Como me encargue de cuidar a mi madres hasta el final… mi hermana ha decidido que el piso sea para mi. ¿Puede mi hermana renunciar a la herencia (el piso es lo único que hay)? ¿O debemos heredar y después (en el mismo día) ella me lo dona? Estoy confuso y no se que hacer. El piso esta en Madrid y mi madre lo heredo de mi padre que falleció hace 7 años. Muchas Gracias.

    • Si únicamente hay el piso lo mejor sería adjudicarlo a una heredera. Si la que recibe el piso no paga nada a su hermana, sería una donación, pero si de alguna manera se puede justificar los pagos que usted hizo, no habría donación, pues usted se cobra con la herencia, lo que pagó en vida. De todos modos cualquiera que sea la solución que se adopte, se puede realizar en un solo documento. Si necesita más asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  34. Mi padre me ha dejado en su testamento una casa con valor cadastral de 90000€, ahora quiero donar la mitad de esta casa a mi hermano, tendra que pagar algo? impuesto succesión?, algun impuesto municipal?

  35. Mi mujer dejo de pagar la hipoteca de una segunda residencia, el banco ha llevado el tema a los juzgados y estamos esperando. En la actualidad estamos divorciados y ella tiene la mitad de todas las propiedades embargadas por un credito que pidio y no pago. Yo tengo la otra mitad y estaba pensando en donar mí parte a mis dos hijos por partes iguales. La pregunta es, ¿se consideraria este acto de donación un alzamiento de bienes?, por la segunda vivienda el juzgado no me a embargado nada pues no a salido el juicio y yo estoy limpio. Residimos en Cataluña. Gracias

    • Su pregunta excede con mucho de la finalidad de esta web, pero tenga en cuenta que el delito de alzamiento de bienes es muy sencillo de perpetrar, pues se considera tal todo acto que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

  36. MANUELA SANCHEZ SARMIENTO

    Hola, Buenas tardes. Mi madre desea hacernos una donación de 50000 € tanto a mi hermano como a mí. Vivimos en Canarias. ¿Qué costes implicaría la donación? ¿Hay un mínimo de dinero exento del impuesto de donaciones?
    Muchas gracias

  37. Hola, Buenas tardes. Mi madre desea hacernos una donación de 50000 € tanto a mi hermano como a mí. Vivimos en Canarias. ¿Qué costes implicaría la donación? ¿Hay un mínimo de dinero exento del impuesto de donaciones?
    Muchas gracias

  38. Hola, buenas tardes. Mis padres me van a dar 40.000 euros para ayudarme en la compra de una vivienda. Por lo que tengo entendido, esta donación la tengo que escriturar ante notario. Se puede hacer la escritura de donación el mismo día que firme la escritura de compraventa del piso? o este trámite hay que hacerse con anterioridad?
    Muchas gracias

  39. hola, muchas gracias antetodo por esta labor de orientación que ofreces. Mi pregunta es, yo soy propietaria de un 25% de una vivienda en Barcelona, el otro 25 es de mi hermano y el 50 de mi madre. Por un problema de ejecución hipotecaria de otra finca que adquirí , la cual no cuenta con ningun abal ni ningún tipo de inmueble hipotecado a esta, necesito deshacerme de este 25% que está a mi nombre, vaya a ser que el banco le heche mano. Que es mejor, vender por algo simbólico o donar a mi madre? en otras palabras, que me sale mas barato? muchas gracias de antemano

    • La alternativa ventea o donación o existe, desde el momento que deben de justificarse los medios de pago. De todos modos será más barata la donacíón y más aconsejable, tiniendo en cuenta que podría ser rescindida si se hizo en fraude o perjuicio de acreedores.

  40. Hola, mi problema es algo más complicado. Mi padre es ya mayor tiene 80 años y mi madre tiene alzheimer, el caso es, que viven en un pueblo y varias de las cosas que me van a dejar en herencia no tienen escritura y las contribuciones son lo único que tienen para justificar, además hay una deuda acumulada de los últimos años sobre las contribuciones porque mi padre nunca ha sido muy bueno para pagar. Mi pregunta es se podría hacer algún tipo de poder notarial y escriturar las cosas que aún no la tienen directamente a mi nombre?. Muchas gracias

    • El problema del poder, es que si su madre tiene alzheimer, difícilmente se podrá firmar, pues una de las labores del Notario es apreciar la capacidad. El pago de las deudas del IBI lo puede hacer ustred directamente. y según me dice, el mejor momento para arreglar todo, será cuando falten sus padres,

  41. hola mi pregunta es la siguiente, mi madre me va hacer una donación para la compra de un piso, siendo esta mi primera vivienda en andalucia, vale lo mismo en el notario si se hace de 13000 euros que de 20000?que costaría la escritura en cada caso?muchas gracias

    • la escritura notarial no vale lo mismo, pero las diferencias son muy pequeñas. Una donación de dinero de 13000 euros puede valer aproxi. 170 euros y una de 20.000 unos 200 euros. De todos modos tome estas cantidades como mera referencia y no como presupuesto.

  42. Quiero hacerle una donación a mi hijo de 30000 € para compra de primera vivienda.mi residencia es en cuenca y el reside en Cataluña.¿dónde tengo que gestionar la donación.

    ¿Cuál sería el coste tributario¿
    ¿Le repercutiría a mi hijo en el IRPF en la declaración de la renta¿
    Un saludo

    • La competencia fiscal se determina por la residencia habitual del donatario. La puede realizar en cualquier lugar, pero creo que sería preferible en Catalunya, por la familiaridad que se tiene con el impuesto. En principio el tipo es el 5%, pero si es para la compra de vivienda puede tener una bonificación del 95%, para lo cual debe de hacerse en escritura pública y no habría repercusión en IRPF

  43. Hola,
    Antes que nada, gracias por vuestra ayuda.
    En enero de 2014 mis padres me donaron 40.000 euros. Los utilicé en la compra de una vivienda (no resido en ella). Pagué el impuesto de donaciones en Madrid. Escrituramos también la donación.
    Por lo que he leído en su blog, entiendo no tengo por qué pagar impuesto de IRPF sobre estos 40.000 euros.
    Mi duda es: ¿Hay alguna casilla dentro de la declaración de 2015 donde tenga que señalar que recibí dicha donación? Aún estando exento de pago de impuesto en IRPF, ¿debo informar a Hacienda?
    Gracias de antemano.

    • En principio, los impuestos de renta y donaciones, son incompatibles, de modo que lo que está gravado por uno no puede estar gravado por el otro. Por lo que me pregunta, creo que no hay casilla determinada, pero es un cuestión que al hacer la propia declaración lo podrá comprobar con el programa PADRE.

  44. Mi padre tiene un piso de segunda residencia que quiere donarme. Está en la provincia de tarragona y no sabemos si es mejor donación o compraventa. Desconocemos el procedimiento y los impuestos que deberíamos pagar en ambos casos. Un saludo

    • La alternativa depende de que hay precio o no. De todos modos, en el momento actual suele ser más barata una donación, pues el tipo es el 55, frente al 105 de la compraventa. Luego los impuestos de plusvalía y repercusión en IRPF, sería iguales. Asesórese bien antes de la operación, sabiendo el coste real de todo.

  45. Buenas tardes,

    Mis padres tienen una vivienda, de la qual tienen hipoteca. Mi madre quiere darme en vida el 50% de la vivienda. el otro 50% seguiria siendo de mi padre. es en Badalona. Que tipo de costes tiene esta donacion? Muchas gracias por adelantado!!!!

    • un 5% sobre el valor de lo donado, y además el impuesto municipal de plusvalía y posible repercusión en impuesto de renta. No puedo decirle más sin tener datos. Asesórese bien antes hacer nada.

  46. Ismael Llarena Betancor

    Buenos días, vivo en una casa propiedad de mi padre desde hace 17 años, estoy casado y tengo otra vivienda propia alquilada.
    Quiero regularizar la situación en la vivienda de mi padre, yo le voy a pagar a él 200.000€, los pagos se han ido realizando en efectivo y no a aflorado dicho dinero (ya he pagado 120.000€) a efectos de IRPF.
    De que manera me recomienda realizar la operación, para que sea lo menos gravosa posible.
    Donde puedo conocer el precio que estima hacienda que vale la vivienda????
    Es en Canarias.
    Gracias

  47. Buenas tardes,
    mis padres me quieres hacer una donación de dinero para comprar una vivienda, y me gustaría saber si es obligatorio formalizarlo ante notario. En caso que no sea necesario, como tendría que proceder para hacerlo legal?
    Gracias

  48. Ya les hice una consulta.gracias por su respuesta.
    Queremos hacer una donación a mi hijo para comprarse una primera vivienda.
    Hemos preguntado en hacienda y nos dijeron que la donación se hace donde el donatario tiene el domicilio fiscal.mi hijo vive en Cataluña pero no ha cambiado su domicilio fiscal ,que lo tiene en madrid.se puede hacer la donación en Madrid y le serviría para comprarse el piso en cataluña.?
    La donación se puede hacer ya, aunque el piso se compre dentro de unos meses?

    • Lo que le dicen no es del todo correcto. La escritura se puede realizar donde se quiera. Otra cosa es la ley aplicable a la tributación de la donación, que será la residencia habitual del donatario, y en caso de haya habido cambio, la del lugar que lo haya sido más tiempo en el período de los cinco años inmediatos anteriores. Por lo que me dice la competencia es en Catalunya, pero si fuese Madrid, tendría mejor tratamiento fiscal.

      Si la legislación es la Catalana, debe tener en cuenta, que los beneficios fiscales son más específicos, y precisará la compra de la vivienda en tres meses y que se destine a su vivienda habitual por parte de su hijo.

  49. Hola,

    Lo primero, gracias por el post y por tu ayuda Luis.

    Tengo una duda.
    Mis padres están casados en regimen de gananciales y ambos son mayores de 69 años. Mi madre le ha hecho a mi padre un ingreso de 200.000€ hace algo menos de un año pensando que, al estar casados en gananciales, no tenían que pagar ningún impuesto.

    ¿Estaban en lo cierto o tendrían que haberlo pagado?

    En caso de estar en situación irregular:
    1) ¿A qué se exponen? Es decir, ¿qué es lo peor que podría pasarles?
    2) ¿Qué deberían hacer para regularizar la situación?

    De nuevo, muchas gracias

    Paul

    • Lo primero que habría que determinar es la procedencia del dinero. Si es dinero ganado durante el matrimonio las consecuencias fiscales serían escasas, pues el dinero, a pesar de estar a nombre de uno o de otro sigue siendo ganancial. Y la única repercusión puede ser en materia de renta, pues se imputarán los beneficios al titular, con independencia del Régimen económico Matrimonial.

      si fuese dinero privativo, se podría entender que hay una donación.

      La forma de solucionarlo es través de una escritura (mejor que un documento privado), que declare la realidad de lo querido, es decir la procedencia del dinero y como se quiere que sea, para lo cual puede ser necesario el consentimiento de los hijos.

      Un saludo y gracias por seguirnos

  50. buenas tardes

    mis padre posee un piso esta separado y esta a su nombre y quería donarmelo a mi querida saber que gastos tendría esta donación en la comunidad de madrid, por lo que he viso se basa en un porcentaje este porcentaje a que cantidad se aplica

    muchas gracias

    • El impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid, entre padres e hijos está casi desaparecido. Compruebe el tema de la plusvalía municipal y el IRPF de su padre. Sin ningún dato me resulta imposible haber un presupuesto. Muchas gracias

  51. Amadeo Lopez Lamas

    Resido comunidad de madrid. Tengo cuatro hijos residentes tambien en comunidad madrid. Poseo un piso con valor catastral de 130.218 €, (no 1 vivienda).
    Podrian indicarme el costo economico de la donacion para mi y para ellos?

  52. Gonzalo Hernández

    Hace un tiempo mis padres me donaron la nuda propiedad de un piso. Ellos, como donantes, ya reflejaron en su declaración de la renta esta donación y pagaron un dinero por ello.
    Ahora quieren pasarme el usufructo e imagino que tendré que reflejar en mi declaración de la renta que el piso ya es mío de pleno dominio.

    ¿Qué gastos me ocasionará esta operación? Ya sé que tengo que pagar el impuesto de donaciones del usufructo como ya hice con la nuda propiedad pero… ¿tendré que pagar más dinero en la declaración de la renta del año siguiente?

    Gracias y saludos

  53. Ok. Estoy viviendo en casa de mis padres, mi papá falleció las escrituras de la propiedad en la que hay tres departamentos en la misma casa dice textualtextualmente: que mi padre compra para mi mamá y tres hermanos la propiedad, ahora mi mamá ya nos dio a cada uno uno de los cuartos, quiero saber si en efecto hago una escritura o que mi madre haga una donación dónde especifique el espacio que me corresponde

    • Muy probablemente no se podrá hacer lo que ustedes plantean, en el sentido de cada uno tenga escritura de su parte, porque sería necesario algún tipo de licencia que muy difícilmente puedan conseguir. Otra cosa es que ustedes puedan pactar lo que quieran, sobre el uso de la casa

      • tengouna duda contante y por mucho que leo no veo respuesta a mi problema siendo una cuestión muy sencilla que a millones de personas les pasara: estoy de alquiler,y tambien en paro ya sin ingresos. en breve me tendre que ir a vivir con mis padres, los cuales son muy mayores de 79 y 85. será desde ahora mi vivienda habitual ….y no creo que ellos duren diez años mas….que pasaría conmigo si no llevo esos 10 años para estar exenta del impuesto, no tengo ningún dinero , estoy parada (yo 50 años), y no tengo ningún lugar mas donde vivir… tengo que pagar el impuesto de sucesiones???? y si no puedo me quitaran mi propia casa?…es posible que sean capaces de hacerme eso tanto a mi como a millones de personas??????………….necesito respuesta porfavor, por que este tema me esta matando…gracias

        • Lo primero que habría que determinar es su lugar de residencia y el de sus padres, para poder hacer una pequeña aproximación a la legislación aplicable y los impuestos que se pudieren devengar, pues el el impuesto de sucesiones es diferente por Comunidades autónomas, De todos modos, para su tranquilidad, diría que es muy probable que heredando un piso de sus padres no hubiese que pagar mucho. Una respuesta más concreta precisaría datos más precisos

  54. Hola, ante todo felicitarles por la ayuda que prestan en este foro. Estoy divorciada y vivo en el piso con mis 2 hijas, pero el piso está al 50% con mi ex marido, el cual esta ante el posible embargo de la casa de su actual pareja, de la cual, el es el avalista, y ahora tenemos miedo que puedan llegar a embargarle su 50% con lo cual se complicaría el tema para mis hijas. Les pediría si me pueden ayudar para saber cual sería la opción mas económica para mi, compraventa, donación (a sus hijas) o condominio. El piso está en Barcelona capital, el valor catastral 51000€ fue comprado en 1986.
    muchisimas gracias de antemano

    • Lo fundamental es que el acto que realicen se ajuste a la realidad económica. Es decir, lo que no se puede hacer es decir que he recibido dinero cuando no lo he recibido. Las opciones que tiene usted serían o bien una donación de la mitad de su esposo, a favor suyo o de sus hijos, o bien una disolución de comunidad, es decir que usted adquiera la parte de su esposo, pagando. Esta última forma sería la más barata fiscalmente. Si quiere más información, hable con un notario o abogado de su lugar, o si quiere nosotros le podemos atender en nuestro despacho. Un salud

  55. Hola, mi duda es la siguiente: mis padres tienen un piso con hipoteca que estoy pagando yo actualmente, el caso es que la hipoteca se termina en 5 años y mis padres tienen muchas deudas que les embargarían el piso. Como podría hacer para cambiarlo a mi nombre y la hipoteca también. Un saludo y gracias

    • Que se lo transitan, haciendo constar que el precio ha sido pagado, por haber afrontado usted el pago del préstamo así como las cuotas restantes. Es una compraventa, con el problema de la fiscalidad.

      • Gracias por la respuesta.

        Estoy afrontando yo el pago de la hipoteca pero no puedo demostrarlo ya que el dinero se lo ingreso yo a mis padres en su cuenta y no podría demostrarlo que es para la hipoteca. A mi lo que me da miedo es que después de tantos esfuerzos por pagarlo,termine de pagarlo y se lo embarguen. Quiero ponerlo a mi nombre. El piso esta en un pueblo de Barcelona. También me gustaría saber cuanto puede costar.
        Gracias de nuevo!

        • El tema es sencillo. Se trata de una compraventa de sus padres a usted, donde el precio se ha pagado a través de la asunción suya de los gastos de la hipoteca. Personalmente no le veo ningún problema de justificación del dinero. El coste fiscal, si es en Catalunya, será el 10% del precio, además de la plusvalía municipal y de la posible repercusión en la renta de sus padres.

  56. Muchas gracias Luis!

  57. MI EX Y YO ESTAMOS SEPARADOS CON SENTENCIA DE DIVORCIO. LO UNICO EN QUE NO TENEMOS ACUERDO ES EN LA CASA. ES UN PISO CON LA HIPOTECA PAGADA. AHORA EL ME DICE QUE SI LE DOY 15000 EU EL ME CEDE SU 50% . ESTO EN QUE ME PUEDE REPERCUTIR A MI FISCALMENTE?? GRACIAS DE ATEMANO Y UN SALUDO,

  58. Buenos días,
    Mi pareja tiene junto a su madre y hermanos realizada una declaración de herederos tras el fallecimiento de su padre.
    Queremos construir una casa en un terreno que tienen, por tanto, entendemos que la mejor opción sería la donación. Imagino que deben estar de acuerdo sus hermanos y por tanto hacer acto de presencia ante notario.
    En nuestra comunidad, Castilla la Mancha, el impuesto de donaciones se encuentra bonificado al 95%, algo que nos beneficia.
    Me gustaría saber si estos son los pasos a seguir (ya que la información por la red es demasiado liosa y nada aclaratoria):
    -Valoración del terreno en la AEAT
    -Presentación y pago del impuesto de donaciones en la AEAT
    -Acudir al notario con las escrituras del terreno y el impuesto de donaciones pagado, para realizar escritura del terreno a nombre de mi pareja (en presencia de su madre y sus hermanos para que den su conformidad )

    Espero pueda aclararme estas pequeñas dudas,

    muchísimas gracias por su atencion

    • Parta de ir al Notario y desde allí comenzaran todos los trámites. Hay que ver a nombre de quién está el terreno, si esta persona esta viva deberá traspasarlo (venta, donación…) a quienes se quieran construir la casa, y estos podrán declarar la obra. De verdad vaya a una notaría y seguro que le aclararán todo

  59. Por diferentes motivos, tengo una finca urbana ruinosa, junto a otros 13 herederos de diferentes, herederos. No tenemos titulos ni inscripción.Somo herederos porque somos descendientes de descendientes del titular (fallecido en 1936). En el catastro fugura 100% de mi bisabulea, ahora se supone qe somos herederos los bisnietos. Podemos donar al Ayuntamiento y que no nos cueste nada (impuestos, irpf, etc) nadie quiere la casa ni gastar en registro propiedad ni tramites de catastro. El Ayuntamiento se hace cargo de todo? Tenemos una vecina con humedades y la casa amenaza con caerse. Hay alguna forma de poder donarla? Solo tengo un titulo de compraventa privado de 1921 de mi bisabuelo, el catastro 100% mi bisabulea, y una aceptacion de la herencia de mi abuela a mi padre (1/3 de la finca) pero sin acreditar por titulo.
    En definitiva, los “14” queremos deshacernos de la finca y no tener problemas con vecinos o daños.
    ¿Qe pdemos hacer?

    • Si actúa el ayuntamiento es todo muy fácil, pues una vez que sea suya, la puede inscribir a su nombre. otras cosa es que considere suficiente su acreditación de dueños y quiera que antes de su adquisición se regularice la situación

  60. Raquel Martínez

    Buenos días.
    En Noviembre de 2006 mi pareja y yo nos compramos un piso. Pusimos el prestamo hipotecario y la escritura a su nombre, porque nos dieron mas sudbenciones poniendolo a nombre de él, pero el piso lo estamos pagango a partes iguales, de hecho ante un notario firmamos un escrito donde pone que el piso está comprado al 50% por cada una de las partes.
    En junio de 2008 nos casamos y ahora en Mayo de 2015 nos hemos separado.
    El quiere llegar a un acuerdo conmigo y pagarme una cantidad de 28.000 euros. Mi pregunta es: ¿si recibo ese dinero…Tengo que declararlo a hacienda?..y si en caso de que debo declararlo…¿Cuanto dinero que cobraría Hacienda por la cantidad de 28.000e?
    Muchas gracias!!

  61. Buenas tardes, mis padres tienen una parcela urbana en la provincia de Sevilla. Esta parcela está valorada en 67.000€ y quieren donarmela para que en ella pueda construirme una vivienda (primera vivienda y vivienda habitual), soy menor de 35 años de edad y he visto en existe una deducción por este tipo de donaciones (donación de vivienda y donación económica), aunque no me queda claro si aplica también a la donación de terrenos sin construcciones. De ser así, ¿me podrían indicar cual sería el pago a realizar?
    Gracias

    • El impuesto de donaciones depende de cada Comunidad Autónoma, por ello lo mejor es que pregunte en Hacienda Andaluza o bien en una notaría cercana donde le atenderán muy gustosamente.

  62. Buenas tardes,
    Mis padres tienen una vivienda (almacén con planta baja y primera planta sin distribución) con un valor catastral de 31.463,23 y el último año de revisión del catastre fue el 1999. La superficie es de 84.58m2 y la superficie total es de 184.23m2. Con el consentimiento de mis padres y como soy hija única, quiero terminar de contruir la primera planta y además, poner una segunda planta. Mis dudas son; si antes de empezar las obras, debo ponerlo todo a mi nombre y que mis padres me den el inmueble y con ello pagar el impuesto de donaciones y además la plusvalía municipal o es mejor adquirlo cuando ellos fallecerán, pagando el impuesto de sucesión. Lo que quiero es ahorrarme dinero y necesito saber si es mejor que me hagan la donación ahora antes de que la vivienda aumente de valor o ponerlo en el testamiento.

    • Es muy compleja una contestación con los datos que nos da, pues habría que ver donde está el inmueble, ya que siendo el impuesto de donaciones de carácter autonómico, la tributación es distinta según cada comunidad autónoma.

      De todos modos, si fuese posible, creo que lo mejor sería realizar una división horizontal, para diferenciar la parte de sus padres y la suya, y que sus padres le donen el piso primero y el derecho a construir un piso segundo (derecho de vuelo).

      Si todo ello no es necesario, la sucesión es casi siempre más barata, pero le digo que con lo datos que nos da no lo puede responder.

      • Buenas tardes,
        Antetodo muchas gracias por su información a sido de gran utilidad.
        El inmueble esta en la provincia de Tarragona, de esta forma creo que puede ser más viable hacer la donación porque el coste seria del 5%, si no me equivoco.
        ¿Cuál sería su opinión en este caso?
        Muchas gracias por dedicarme su tiempo.
        Saludos cordiales.

  63. Buenas noches;
    Mi consulta es la siguiente, acabo de separarme y voy a donar a mis hijos 30000 e. a cada uno.ellos van a comprar los 2 una vivienda en Castellon,2ª residencia. No tienen vivienda propia en Madrid. Vivimos en Madrid. Cuanto tendría que tributar por esto? Y ellos en su declaración del próximo año?. Puedo hacer las 2 escrituras (donación y compra venta a la vez? . Indistintamente en La C. de Madrid o en la de Valencia?.

    • En principio ese donación de dinero, si es aplicable la legislación fiscal de madrid, estaría bonificada, casi en su totalidad. En renta sus hijos no habrían de pagar nada.

  64. Hola, mi consulta es la siguiente:

    Soy andaluza y Vivo en Zaragoza desde agosto de 2013. Desde septiembre de 2014 trabajo en Zaragoza y en Huesca. Ahora voy a comprarme mi primera vivienda en Zaragoza y mis padres quieren donarme 40.000 euros para la compra. Según veo en Andalucía el impuesto de donación sería del uno por ciento si esa vivienda fuese en Andalucía… Pero no lo es. Quisiera saber si cambiando mi domicilio fiscal a Aragón, donde trabajo, podría pagar el impuesto de donaciones en Aragón o cómo lo hago… Muchas gracias.

  65. Hola. Mi residencia es en Andalucía. Mi padre nos va a donar 100.000 € para construir una casa. Cuanto habría que pagar de donaciones?? Hay algún impuesto más? El tendría que pagar algo?
    Gracias

    • Pregunte mejor en la hacienda andaluza o en una notaría de su localidad. Pero si es dinero solo habría que pagar impuesto de donaciones. Por otro lado las donaciones, en Andalucía, para la adquisición de vivienda, tiene una bonificación de 99% hasta 120.000 euros. Como no trabajo en Andalucía no se si estas reducciones se aplican también a las cantidades destinadas a la construcción. Me imagino que sí, pero no lo puede asegurar.

  66. María Dolores

    Ante todo darles la enhorabuena por la labor que hacen. Necesito me aseore sobre lo que tengo que hacer para poner totalmente a mi nombre mi vivienda, donde actualmente mi hermana tiene un 25% de propiedad y estamos al 50% en la hipoteca, aunque siempre la he pagado yo por mi cuenta bancaria(hace 9 años). Lo lógico para el que no entiende es pensar en una donación, ya que no va a haber intercambio de dinero, puesto que ella no ha invertido nada. En realidad para nosotras es simplemente que desaparezca su nombre de las escrituras, pero parece que no es tan fácil y me comentan que el impuesto a pagar es alto y encima está el tema de sacarla de la hipoteca. Sabe decirme si me saldría más de 4000€ teniendo en cuenta q vivo en Canarias. Muchas gracias.

    • Lo mejor es que hable con un Notario de su localidad donde le atenderán muy gustosamente. La forma más barata sería una disolución de comunidad, donde usted dice que paga a su hermana su parte, por haber atendido la parte que a ella le correspondía de hipoteca. El coste total dependería del valor de la finca, por eso hablar de 4000 euros no lo se si correcto

  67. Hola. Voy a vender mi vivienda habitual (sita en Catalunya) y soy único propietario. A continuación invertiré la ganancia de esa venta en la que será mi vivienda habitual, pero en esta ocasión estará a nombre de mi mujer y mía. ¿Parte de la ganancia de la venta de la vivienda tiene que tributar como donación?

    • Debe de tributar lo que usted le da a su esposa, pero la ganancia como tal, tributará y cumpliendo ciertos requisitos estará exenta. Vigile muchos la forma de hacer la operación si se hace correctamente es de coste reducido, pero como comprenderá no puedo contestar a través de una web como esta cuyi sentido es más limitado,

  68. Buenas noches.
    Mi consulta es la siguiente:
    Mi padre de 70 años tiene a su nombre un apartamento en Blanes(Girona) y pretende hacerme una donación. El valor del inmueble es de 75000.
    Cual seria el coste del traspaso?

    Gracias y les felicito por la gran labor que realizan

    • el coste del impuesto de donaciones será el 5% del valor, siempre que no exceda de 200.000 euros. Respecto de los costes de plusvalía y renta, no puede decirle. Son calculos complejos que precisan bastantes datos.

  69. Jose Ramón Collado Rodríguez

    Buenos días,
    Mi mujer y yo ( casados en separación de bienes ) tenemos una propiedad 50% cada uno en L´Ametlla de Mar ( Tarragona ) adquirida hace 10 años con un valor catastral en su día de 4.300 €. Tras una revisión catastral hace 2 años ahora su valor catastral es de 19.910 €. Ella quiere cederme su parte por lo que se es donación. Tengo entendido que esto supone tributar un 5% de este valor, ¿que más impuestos conllevaría? ¿cuanto supondría en la renta? , o sería mejor compraventa pagándole yo 9.000 o 10.000 €?
    Gracias de antemano
    Jose R. Collado

    • La mejor alternativa es la donación. Por lo que se refiere a los demás impuestos IRPF y Plusvalía municipal, con los datos que me da, es imposible calcularlos. Consulte en una notaría de su localidad.

  70. julian Gonzalez

    hola:
    Quiero construir una vivienda en unos terrenos de mi abuela. Hay que agruparles y luego segregar únicamente los metros que deseo utilizar. Tengo una discapacidad del 78%.¿Tendria algún tipo de beneficio a la hora de pagar la sucesión?¿Sería mejor una venta? Siempre estuve exento de hacer la declaración. Una vez realizado el cambio de titular ¿tendría que hacerla o seguiría en la misma situación? Todo esto seria en Santander.gracias.

  71. María Ruiz Rodriguez

    Soy propietaria del 20% de un piso en Galicia y quisiera hacer una donación de un 10% a cada uno de mis hijos. Mi pregunta es si el impuesto de la donación es sobre el valor catastral de lo que les voy a donar.
    Gracias

  72. Buenos días,
    Tengo un Tío abuelo en Andalucía, que está muy mayor y todo lo tiene únicamente a su nombre, me ha dicho que le gustaría ponerme en su cuenta bancaria (tengo 34 años y el dinero son 115.000 euros), ¿es posible añadirme como titular? si es así, ¿se consideraría una donación?, el no tiene herederos y seguramente seré yo el único heredero cuando fallezca, tengo entendido que si tengo que pagar el impuesto de donaciones en Andalucía y teniendo en cuenta el grado de parentesco, creo que sería un tanto por ciento muy elevado, la verdad es que le pido consejo porque no sabemos que hacer.

    Muchísimas gracias.

    • Ponerse como co-titular en cuente es una donación. Creo que no le queda otra que pagar el impuesto de sucesiones, cualquier otra alternativa es desaconsejable. Eso si, que su tío haga testamento. Eso si es muy importante.

  73. Buenas tardes:
    Necesitaría hacer una segregación de unos 200m sobre un terreno de unos 2500m.
    Posteriormente haría una donación de esos 200m.
    No se que pasos debo seguir, ni los costes que conlleva, si me pudierais orientar os lo agradecería.

    Saludos,

    • Lo primero que necesita es una licencia municipal de segregación. La concede el ayuntamiento si es factible con arreglo al planeamiento aprobado. Una vez que tengamos la licencia, se debe de formalizar la escritura de segregación y la de donación, puede ser una o dos, aunque aconsejamos hacerlo en dos, por claridad y además la diferencia de coste es insignificante. La segregación devenga un impuesto de 1,5% sobre el valor de la finca segregada (si esta en Catalunya) y la donación devenga un impuesto de 5% si es a favor de determinados familiares (cónyuge ascendientes y descendientes) y no excede de 200.000 euros. Si es a favor de otras personas el impuesto es mas caro y depende de diversos factores. Y finalmente habría que inscribir las fincas en el registro de la propiedad.

      Los costes de plusvalÍa e IRPF, puede haberlos pero depende de factores que desconozco.

      El coste global depende del valor de las fincas y de su situación, porque todo lo que le he dicho es aplicable en Catalunya, ya que son impuestos que dependen de las Comunidades Autónomas.

      Si necesita más información no dude en llamarnos.

  74. Tengo un piso en barcelona escriturado a medias con mi padre, ahora mi padre quiere que solo conste yo como propietaria…¿ es muy cara la donación ? ¿ mejor que yo le compre su mitad? Gracias.

  75. Mi padre, viudo de 82 años, nos ha donado 25.000 € a mi Hermana y a mi, sus dos únicas hijas. Todos residimos en Valencia y lo hemos escriturado ante notario. Voy a presentar el modelo 651, aunque la liquidación es cero por estar bonificado en la Comunidad Valenciana.
    Al ser solo dinero, tanto el donante como los donatarios deben incluirlo en el IRPF y tributar por ello??
    Muchas gracias.

  76. Mi esposo es dueño a la mitad del piso en que vivimos pero el quiere hacerme la donacion de su parte en estos momentos, que tendria que hacer y cuanto costaria?

    • La respuesta puede variar dependiendo su régimen matrimonial y la situación del inmueble. Pero suponiendo que está usted en Catalunya y la finca también, habría que pagar el 5% de la mitad del valor del piso, y además podría haber consecuencias fiscales en IRPF y plusvalía municipal. Si ustedes residen en Catalunya pueda haber alguna otra alternativa que proteja sus intereses y sin coste excesivo. Un saludo

  77. Mi esposo en dueño de la mitad del piso en que vivimos pero el en estos momentos quiere hacer donacion de su parte a mi favor, que tramites tendria que hacer y cuanto seria el costo?

  78. Hola,mi consulta viene dada porque una tia mia (sin hijos)quiere abrir una cuenta conjunta y aportar una cantidad de dinero para que,en el momento que ella no se valga por si sola yo pueda hacerme cargo de los pagos que haga falta.No se de que importe estamos hablando,pero la pregunta es,sabiendo que en Catalunya se pagan impuestos por donaciones,hay alguna cantidad minima exenta de tributar?? En mi declaracion de la renta tendré que justificar esa entrada de dinero y como?? En el caso de tener que pagar algun impuesto,de que porcentaje estariamos hablando ??

    • Para evitar cualquier problema fiscal, lo que deberían hacer ustedes es que su tía le haga un poder, es decir una autorización para que usted puede gestionar su patrimonio, con mayor o menor amplitud. El hecho de figurar usted como cotitular de la cuenta puede suponer una donación con un coste fiscal variable, pero en su caso nunca inferior al 10,86%, y seguramente más alto.

      Otra opción es que usted figure como autorizado en la cuenta, pero no como cotitular, pero a mi entender es mejor la otra opción del poder.

      En último término le diría que es muy importante que su tía deje hecho un testamento. Lo que usted recibe por donación o sucesión, no tiene repercusión en renta.

      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Gracias Luis,
        Ahora lo tengo mas claro.Interpreto que el poder lo deberiamos firmar ante notario??y sí,ella tiene hecho testamento,entonces el importe de la cuenta tendria que figurar como parte del testamento para estar exenta de impuestos??Gracias de nuevo por tu tiempo.

        • El poder debe de ser notarial. Lo de identificar la cuenta depende de como se haga el testamento; si por ejemplo se nombra solo aun heredero este se llevaría todo, sin que sea preciso identificar nada.

  79. Disculpe la molestia otra vez, pero debo preguntar dadas las circunstancias inquietudes que han surgido.
    Mi regimen matrimonial no ha sido separacion de bienes, y la vivienda fue heredada a partes iguales con su hermano. Puede hacer el esposo en vez de donacion un contrato de compraventa actualmente, hacia su conyuge y si se puede hacer cual seria el costo a pagar. Ademas en caso de fallecimiento si dejas deudas esas deudas pasan al conyugue aunque el este solo en su cuenta bancaria sin que exista testamento o aceptacion de herencia. La vivienda esta situada en catalunya.
    Gracias anticipadas………

    • las compraventas hoy en día son más caras que las donaciones, un 10% frente a un 5%. además se debe de justificar el pago del precio, por lo que lo hace inviable o genera otros problemas

  80. Buenas tardes,
    Resido en Barcelona, quiero hacer una donación de 50.000 euros a mi hija. Que ha dado la paga y señal, un plazo en Noviembre del 2014 y otro plazo en Mayo de este año para comprar un piso como primera vivienda. La escritura del piso la tiene que realizar en Octubre de 2015.
    ¿Cuando deberíamos hacer la escritura de donación?
    Un saludo

    • En principio la puede hacer en cualquier momento. Pero si quiere obtener el beneficio fiscal, la donación no puede tener una antigüedad superior a tres meses a la fecha de compra de la vivienda. Mi consejo es que demore la donación hasta que sepa fecha exacta de escritura, pero si la escritura es para 15 de octubre, podría hacerla ya.

  81. Buenas,tengo un piso en Valencia que está a nombre de 3 personas, mis padres y yo, y quisieramos que estuviera a nombre mío, con lo cual estamos pensando en que ambos hicieran una donación de su parte correspondiente, el valor del piso en la actualidad es bastante mas bajo que cuando se compro, influye eso en los impuestos a pagar?? ¿Cómo se podría hacer?

    Gracias,

    Saludos.

    • La cuestión difiere si hay precio o no. En caso de no haber precio sería una donación, que pagaría el impuesto de donaciones, que en principio está bonificado entre padres e hijos hasta 100.000, si bien puede ser superior por razón de la edad del donatario. La diferencia de entre el precio de compra y el de donación , influirá en el IRPF, donde no habrá tributación si efectivamente tienen menos valor hoy, que cuando se compró. Y respecto de la plusvalía municipal, podría no haber tributación, tal como han señalado varias sentencias, pero el ayuntamiento le obligará a lucharlo ante los tribunales, pues no aceptará de primeras esas sentencias.

      Un saludo, y esta contestación no es un dictamen, sino un mera información que deberá corroborar ante un profesional que lleve el asunto.

      Un saludo y gracias por seguirnos

  82. Buenas:
    Mi madre tiene un piso en Madrid con un valor catastral de 130.000 euros. Era de protección oficial y ya terminó de pagarlo. El piso tiene 18 años de antigüedad. En el piso actualmente solo vive ya mi madre pero en la escritura el piso está a nombre de mi madre (72 años), mi hermano (40años) y yo (45 años). Mi hermano necesita dinero y quiere que yo le compre su parte y a cambio él se saldría de la escritura. ¿Es posible que él se salga de la escritura a cambio de que yo le compre su parte? ¿Podemos entre nosotros estipular la cantidad que yo le pagaría? ¿Qué gastos fiscales estarían implicados? Gracias. Puede contestarme por mi correo personal.

    • Efectivamente pueden hacerlo, pero habría que saber si es necesario algún tipo de autorización y si hay algún tipo de límite en el precio. Me imagino que no será necesario nada de ello dada la antigüedad, pero estos temas se los dirán en la Consejería de Vivienda de la Comunidad. Por otro lado, teniendo la autorización, había que hacer una escritura por la que su hermano le venda su parte. ¿Costes? el impuesto de transmisiones para el comprador y la plusvalía y quizás algo de IRPF, para el vendedor. Muchas gracias por seguirnos

  83. Hola,le cuento mi caso, mis padres quieren darme en donacion su casa ya que los dos están en paro y no pueden hacerse cargo de la hipoteca,gastos… (esta casa es donde vivo actualmente desde hace año y medio con mi marido e hijos y me echo cargo de la hipoteca y gastos)y pagar el resto de hipoteca que son unos 59.000€,quisiera saber que trámites tendría que hacer para realizar este tramite,y cuales serian los gastos,esta vivienda es en canarias,le agradezco que me conteste por correo electrónico,gracias.

    • lo mejor es que haga la consulta a un notario de Canarias, pues hay impuestos autonómicos, y sería arriesgado opinar por mi parte, pues no estoy habituado con los criterios de la hacienda de canarias.

  84. Hola, quisiera porfavor recibir algun tipo de orientación, cuando mis padres se divorciaron cuando mi hermana y yo eramos menores (menos de 7 años) mi padre nos cedió el 25% de la vivienda a cada una, el 50% es de mi madre. Ni mi hermana ni yo queremos esa parte de casa y queriamos saber que podemos hacer, si donacion o alguna otra cosa, la casa está en tarragona, Cataluña, que nos aconsejan? Seria escriturar de nuevo verdad? Podriamos cederselo a mi madre? Podriamos no aceptar esa sonacion ya que somos mayores de edad? Muchisimas gracias

  85. Buenas tardes,

    Mi abuelo quiere donarme una finca con un antiguo pajar valorado según valor catastral en 40.000€ en un pueblo de Huesca.

    Mi padre es el heredero de esa finca. Según el pago de impuestos por donaciones, ¿sería más aconsejable que primero se lo donara a mi padre y posteriormente mi padre a mi? ¿o directamente mi abuelo a mi? ¿Cual sería el coste aproximado?

    Muchas gracias anticipadamente. Saludos.

    Ana.

    • En Aragón están bonificadas al 100% las donaciones entre padres e hijos. Por ese motivo, en principio sería más barato hacer la donación a su padre. De todos modo hay que vigilar bien la normativa fiscal, pues hay elementos que pueden influir y que desconozco. Por ello le digo que esta consulta no tiene el carácter de dictamen.
      Un saludo

  86. Buenas:
    Mi hermana aparece en la escritura como propietaria de un piso en Madrid junto con mi madre y yo (total 3 propietarias). El piso ya está pagado y actualmente solo mi madre vive en él. Mi hermana ha contraído unas deudas con varias tarjetas de crédito de varios bancos. No tiene dinero para pagarlas. En caso de que ella no pague sus deudas de tarjetas de crédito, ¿hay algún peligro de que nos embarguen el piso? ¿Podría mi madre, la única residente en el piso, perderlo por las deudas de mi hermana? Gracias

    • Efectivamente el piso podría ser embargado, pero solo la parte de su hermana. Si será embargado dependerá de la actitud que tomen los acreedores, lo cual dependerá de la cuantía de la deuda y de la existencia de otros modos de cobrar, como el embargo de nóminas…..

      A veces hay gente que puja por cuotas indivisas de fincas con la finalidad de presionar a los otros propietarios una venta en pública subasta, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 404 CC. Lo mejor que pueden hacer para evitar problemas es pagar las deudas, y que su hermana les informe de su situación, pues antes de que se embargue la finca en el Registro de la Propiedad, ella deberá ser notificada.

  87. Buenas: Deseaba saber si es posible comprar un piso en Madrid y ponerlo a nombre de un menor de edad (12 años). Otra consulta relacionada es si se puede comprar un piso y ponerlo a nombre de un adulto y un menor de edad (12 años). Gracias.

  88. Buenas, quisiera saber si en Madrid es más barato hacer una donación de una tercera parte de un piso o una compraventa de la tercera parte a mi hermano. El precio del piso es de 130.000, somos 3 propietarios y tiene 18 años de antigüedad. Gracias.

  89. jesus manuel ostariz bandres

    Si alguien que tu no conoces te quiere hacer una donacion cuanto me va a costar pagar a hacienda y ademas cuando hay que pagarlo

  90. Hola, en la actualidad vivo con mi padre en vivienda familiar, siempre he estado viviendo con la familia por situaciones de la vida y los trabajos temporales, no me han permitido otra cosa, mi madre falleció hace algún tiempo ya, mis dos hermanos cada uno de ellos tiene su propia vivienda, yo soy el único que está cuidando a mi padre y le asisto en todo lo que necesita, pues bien, mi padre quiere que yo me quede con esta casa familiar ya que soy el más bulnerable de los tres hermanos y desvincular a mis dos hermanos de la misma en vida, ha hablado con ellos de que firmen una renuncia ante un notario de su parte de la vivienda y uno de ellos dice que no lo va a hacer, mi padre quiere saber si se puede hacer esto que expongo, entregarme esta vivienda y desvincular a mis hermanos… me gustaría que me hiciera de ser posible un esquema a seguir, pasos a dar hasta conseguir la casa, (notarios, procedimientos… etc…) vivo en Málaga. Gracias por adelantado… Atentamente Miguel…

    • Si es usted de Málaga, le dirijo a mi compañero de esa ciudad DON ANTONIO CHAVES, que a buen seguro le atenderá, y más si dice que va de mi parte. Un saludo

      • Gracias por responder amigo, intentaré ponerme en contacto con el en lo más breve posible…

        • Quiero donar a mi hijo una vivienda en Tenerife, el vive en Alicante, el inmueble está en Tenerife y yo donante y propietario vivo en Tenerife. ¿Es requisito indispensable que el donatario viva en Tenerife? ¿En todo caso, cuánto tiempo?

          • La donación se ajustará a la normativa fiscal de Canarias. Por lo demás no hay ningún problema de que el donatario resida en Alicante.

  91. Hola.mi consulta es la siguiente.
    Podría mi madre donar su piso a uno de sus hijos (somos dos hermanos),si el 2 hermano esta conforme con la donación del piso a su hermano???

    Gracias

  92. Hola,

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier estrés financiero? ¿O usted
    necesita dinero para iniciar su propio negocio?

    ¿Usted tiene un bajo puntaje de crédito, y le resultará difícil obtener préstamos
    de los bancos locales y otras instituciones financieras? solución a su
    problema financiero es KATE PACKARD PRESTAMO EMPRESA

    Nuestros servicios incluyen los siguientes:

    * Préstamos personales
    * Préstamos de consolidación de deuda
    * Posibilidad
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos Educación
    * Hipoteca

    Ofrecemos préstamos a interés del 2% por Anum.

    Ofrecemos préstamos a las personas necesitadas de asistente financiero con un interés bajo
    tasa de 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de
    préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo.

    NOTA: Usted está obligado a enviarnos un correo electrónico en: kplenders@outlook.com

    En primer lugar la información necesaria de usted:

    (1) Nombres completos:
    (2) Cantidad necesaria como préstamo:
    (3) Número de teléfono:
    (4) Duración:
    (5) País:
    (6) Estado / Provincia:
    (7) Ingreso mensual:
    (8) Estado Civil:
    (9) Edad / Sexo:
    (10) Propósito del Préstamo:

    NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: kplenders@outlook.com para el procesamiento rápido.

    Saludos,
    De parte de;
    KATE PACKARD
    KATE PRESTAMO EMPRESA
    Email: kplenders@outlook.com

  93. Yo vivo con mi abuelo de 93 años y viudo en Catalunya,ahora él quiere hacernos una donación a mi y a mi madre a partes iguales de su casa( mi madre ya tiene su primera residència),leyendo he visto que nos sale más barato si me hace la donación a mi que vivo con él y no tengo ninguna Otra residencia,seria correcto?
    Gracias

  94. Mi padre me quiere hacerme una donación en dinero de 120.000 euros. Ambos vivimos en Extremadura y querríamos saber si, además del Impuesto de Sucesiones que yo pagaría, alguno de los dos tendríamos que tributar ese importe en el próximo IRPF, y si aportara a mi matrimonio (gananciales) ese importe, ¿ qué coste en impuestos tendría esa aportación . Muchas gracias por su contestación.

    • En renta no hay ninguna repercusión y en la aportación a gananciales tampoco, siempre que se haga con carácter oneroso. De todos modos una aportación de dinero a la sociedad de gananciales no tiene mucho sentido.

  95. Hola buenas tardes. Soy de Las Palmas de Gran Canaria y tengo una tia que tiene su casa en propiedad libre de cargas y quiere hacerme una donación en vida. Ella percibe una paga no contributiva por minusvalia por el Gobierno de Canarias. Mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Qué impuestos tendríamos que pagar?
    – ¿Dejaría de percibir su paga haciendo esa donación?
    – En su caso, ¿Sería mejor una compra-venta?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Creo que está bien explicado en la entrada. debido a que es una pregunta sobre un caso concreto, no puedo contestarle sin ver documentación. Consulte en cualquier notaria de su localidad y seguro que le atienden muy gustosamente.

  96. Hola,

    Vivo en Catalunya y quisiera saber si el impuesto de donaciones tiene algún mínimo exento. Mi padre nos quiere donar a cada hijo alrededor de 20.000 euros, esto estaría exento del tributo o cualquier cantidad donada tiene que tributar?

    • No hay mínimo exente. Lo que puede haber son una bonificaciones, por ejemplo si la cantidad a donar se destina a la adquisición de la vivienda. De todos modos el tipo sería el 5%, si no hay derecho a ninguna bonificación.

  97. Buenas tardes, tengo una duda, yo stengo una discapacidad del 67%, y mi pareja ( no estamos casados) se va a comprar un vehículo a mi nombre, lo paga mi suegro, en este caso como el coche va a mi nombre es como si me hubiese regalado el coche a mi no? Estaríamos hablando de una donación, yo vivo en Cataluña. Cuanto sería el impuesto de donaciones que tendría que pagar? Podría hacerse un préstamo e ir pasándoselo poco a poco? Este préstamo habría que elevarlo a público no?

    Gracias

    • El impuesto de donaciones depende de la cuantía, pero siendo una donación de su suegro a usted el tipo mínimo sería el 15%. Si usted hace un préstamo no hay tributación, pero le puede reclamar el pago.

  98. Buenos dias desde Santander.
    Quisiera saber que me costaría hacerme con un piso que me han dejádo en testamento una persona que no tiene ningun tipo de parentesco conmigo.

  99. Buenos días.Mi abuela falleció hace un año y medio y se liquidó el impuesto sobre sucesiones.Tenía 2 casas y una cuenta bancaria como bienes.Una de ellas quieren dársela a uno de mis tíos que está soltero y vivió con ella hasta su fallecimiento (no tiene él vivienda alguna).¿Cuál sería la opción más económica fiscalmente? Donación?, declararlo usufructuario vitalicio (hasta su muerte) de esa vivienda?,.MUCHAS GRACIAS

    • Cualquier opción depende del valor de la casa, pero sobre todo del lugar, porque se trata de un impuesto autonómico. Dicho esto la opción del usufructo no resulta más barata, la única consecuencia es que se pagará en dos veces, una al hacer la donación y otra al fallecer el usufructuario

  100. Buenos días,

    Vivo en una casa que es mitad de mi tia y mitad de mi padre (es mi vivienda habitual). En caso de fallecimiento de ellos tendria alguna bonificación por ser mi vivienda habitual?. Soy mayor de 35 años.

  101. Buenos días
    Vivo en Catalunya. Mi padre recientemente fallecido, y nuestra madre murió hace años. Somos dos hermanas, queremos que el piso se lo quede mi hermana, porque a mí ya me favorecieron en vida de mi padre en la compra de mi piso, entonces, le voy a hacer donación de un 25% que me dejó mi madre de herencia. Pues mi padre le dejó a mi hermana el 50% y el 25% ya lo tenia de mi madre. Ella no me va a pagar dinero ni nada. Y para que sea una compraventa tiene que haber dinero de por medio. Por tanto solo me queda donación, la pregunta es, porque tengo que pagar IRPF? si no recibo nada de dinero, ni de propiedades, ni nada de nada. Si estoy equivocada y no tengo que pagar irpf. Expliquemelo,porfavor. Gracias.

  102. Buenos días, mi marido tiene una vivienda en Cantabria (Colindres) año 2010 de un valor actual de 160.000 euros y estamos pensando en donar a su madre (mayor de 69años). Cuales serían las costas que supondría esta donación. Esta vivienda actualmente tiene hipoteca de unos 80.000 euros. Habría que cerrar dicha hipoteca o se podría seguir pagando?. Esta vivienda la adquirió mi marido antes de casarnos y esta a su nombre. Yo tengo otra vivienda a mi nombre que es donde vivimos actualmente. Nosotros estamos casados con separación de bienes. Esa vivienda la tenia mi marido como vivienda habitual y la ha estado desgravando en la declaración de la renta. Tendría alguna repercusión donarla. Le perjudicaría para la declaración del siguiente año. A mi suegra le perjudicaría recibir esta donación. Ella nunca ha hecho la declaración de la renta. Debería tenerla que hacer después de recibir una donación? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo,

    • Se trata de una pregunta que excede notablemente de la finalidad de este blog, y por otro lado aventurarme en una respuesta sin ver ningún tipo de documentación, sería imprudente por mi parte. En la entrada se relatan los impuestos a los que puede usted estar sujeta la donación. Un saludo

  103. Jonatan Allende Ramos

    Buenos dias mire solo tengo una duda, ayer pregunte sobre una donacion de un terreno y me dijeron que hay dos tipos de donaciones, la directa y la otra no me acuerdo. y pedi el precio, me pidieron el comprobante de ultimo pago de predial, y me preguntaron sobre si iba a ser con o sin reserva de derecho de una palabrita que se me hizo rara, entonces quisiera saber como es eso de con o sin reserva de derecho de que… ojalame pueda ayudar, gracias me urge….

    • Si hay reserva de usufructo, quiere decir que el que dona puede usar y disfrutar la finca, pero sin venderla. es algo más barato, pero a la larga se paga lo mismo, una parte con la donación y luego otra parte cuando fallezca la usufructuaria.

  104. Jonatan Allende Ramos

    ya recorde que palabra es, es reservarce el derecho de usufructo, no entiendo ahi quien es el usufructuario, el que don a la propiedad o el que la recibe, quien el que goza del usufructo y que pasa con el usufrcto y de quien es la propiedad despues de que el donante fallesca

  105. Hola, mi problema es que mi madre quiere darnos 30000€ a mi hermano y a mi de una cuenta en las que los tres estamos como titulares, ¿ tendriamos que hacer una donacion o nos influiria a la hora de la declaracion de la renta? En espera de tu contestacion, muchas gracias.

    • En principio habría que hacer una donación. Dependiendo de su residencia y ley fiscal aplicable, puede que estuviese exenta, pero deberá hacerse en escritura. La implicación en IRPF, no existe.

  106. Pero si figuramos los tres en esa cuenta como titulares y ya hemos declarado como tal, ¿no podemos disponer de dicho dinero los tres como queramos y sin ningun tipo de donacion?

  107. hola mi pregunta es la siguiente;herede de mis padres una vivienda cuyo valor en la escritura era de 60000 euros en el año 2010,ahora quiero donarla a mi hija.su valor fiscal en estos momentos es de 104000 euros,quisiera saber cuanto tendría que pagar de IRPF en la declaracion

    • Es imposible responder, con los datos que me da, pero calcule unos 8000 o 9000 euros. Pero esta contestación no es un dictamen, haga las consultas con todos los datos necesarios para calcular el impuesto

  108. Sr. Prados: Se podría donar una sexta parte de una vivienda con seis propietarios legales reflejados
    en escritura publica ante notario, y si es así, bajo que condiciones. Gracias de antemano.

  109. Buenas tardes, somos un matrimonio “en gananciales” residentes en Castilla La Mancha y quisiéramos hacer una donación en efectivo a nuestra única hija, ahora que se quiere comprar una vivienda en el Reino Unido, mis preguntas son:
    ¿Hay alguna cantidad exenta, qué documentos hay que presentar a Hacienda, quien los debe presentar (donantes o donatario), ante que organismo (estatal o autonómico)se deben presentar y en qué plazo.

  110. Buenas tardes,

    Somos un matrimonio con un niño y declaramos juntos. 1 trabaja, 1 se queda en casa con el nino. Si quiero transferir un monto significante (por ejemplo 20.000 Euros) de la cuenta corriente de la persona que trabaja a una cuenta de ahorro del cónyuge que no trabaja, lo tengo que registrar con hacienda y pagar un impuesto de donación?

  111. Mil gracias, Sr. Prados!

    Una consulta mas: a partir de que cantidad se tendría que notificar a hacienda?

    Voy a guardar los datos de su notaria en caso que en algún momento necesitamos sus servicios :-)

  112. Hola, tengo un piso en Madrid y mi marido me quiere donar su 50%. El minimo de escritura por la comunidad de Madrid es de 277.679,90 que dividido entre los dos, nos correspondería a cada uno 138.839,95.
    Luego, si mi marido me hace la donación de 138.839,95 que es su 50%, ¿Cuanto tendría que pagar de pluvalia?.

  113. por favor gostaria de donar my parte de 50% de un piso….no hay valor..de donacion porque no investi nada en el piso porque esta hipotecado

  114. maria florencia prado

    hola. quisiera saber si compro una casa se la puedo donar a mi hijo de seis años? Gracias

  115. Buenas. estoy casado en el extranjero y tengo bienes en España. Al parecer mi matrimonio no es valido en España aunque he presentado su inscripción ( todos los documentos fueron presentados y legalizados via diplomática ). puedo escribir un % de mis bienes ( sea viviendas, sea empresas ) al nombre de mi esposa. Muchas Gracias

  116. Buenas noches,
    Me gustaria saber el coste aproximado si mi madre renuncia al usufructo y al 50% de la nuda propiedad y cual es la mejor forma de realizarlo.
    La finca es urbana y esta en Bcn.
    Plusvalia, impuesto sucesiones y donaciones e irpf como puedo hacerme un calculo aproximado.
    Muchas gracias por anticipado.

  117. Buenas tardes,
    Vivo en Barcelona. El año pasado Octubre 2014 abrí una cuenta con mi hija , donde se ingresa una cantidad de dinero cada mes, ese dinero lo ha ido utilizando para dar la paga y señal y otros pagos de un piso que escriturara suponemos que en Noviembre 2015.
    Puedo hacer la escritura de la donación ahora por el total del dinero ingresado por mí hasta este momento.

    • En principio si, y esas donaciones tienen como limite que se hagan en escritura y con una antelación máxima de tres meses a la adquisición de la vivienda, además de otros requisitos del donatario referentes a su nivel de renta. El único problema es que a veces las oficinas liquidadoras, consideren fecha de la donación la del ingreso y no la de la escritura. De todos modos eso influye en el impuesto a pagar no en la validez de la donación.

  118. Hola , buenas noches . Mi pregunta es . Saber mas o menos q costes nos supondrían a mi marido y a mi , hacer un cambio de nombre de escrituras de un piso de mi suegra a mi marido , en donación de ella hacia el . El piso esta en Barcelona ciudad .

  119. MI MADRE ME QUIERE DEJAR AMI SOLO EL PISO COMO UNA DONACION,,,OH HACER UN TESTAMENTO DICIENDO QUE EL PISO SE LO ADJUDIGO A MI HIJO….EL PISO ESTA EN MADRID CAPITAL Y TIENE 150 METRO….CUANTO ABRIA QUE PAGAR Y A DONDE SERIA DONDE HAY QUE IR….GRACIAS

  120. En el caso de un préstamo privado, entre padres e hijos, si los padres deciden perdonar la deuda, es decir hacer una donación por el importe del mismo, ¿se considera como tal? ¿cual seria la fecha a efectos del devengo de la cuota, la del préstamo o la del acuerdo de donación?
    Gracias anticipadas.

  121. Hola, ante todo felicitarles por la ayuda que prestan en este foro.
    En marzo 2015 herede de mi padre un piso en Madrid que quisiera donar a uno de mis dos hijos. Según me han dicho si lo dono antes de marzo 2016 no tendría que volver a pagar plusvalia, pues ésta se paga por año. se pagaría el impuesto de sucesiones.
    ¿Puedo donarlo por el valor heredado si lo dono antes de finalizar el año 2015? ¿Y si es así tendría que pagar yo en el IRPF?
    ¿Para no perjudicar a mi otro hijo puedo donarle la mitad del piso y venderle la otra mitad con el fin de donar el dinero de la venta a mi otro hijo?
    Gracias.

    • A todo lo que ha señalado le debemos contestar que si. Y respecto del tema del valor, habría que ver las tablas de valores mínimos, pero no creo que haya mucha diferencia de un año para otro.

  122. Hemos donado hace poco tiempo a nuestro único hijo una cantidad en efectivo para ayudarle, el problema es que su pareja no acepta y quiere que se considere un préstamo. ¿Es posible anular la donación, recuperar los impuestos y formalizar un préstamo o es irreversible?¿Como voy yo a justificar ante Hacienda que cada periodo de tiempo reciba un pago de ellos?
    Muchas gracias por su repuesta.

    • Hay que pensar las cosas antes de hacerla. Revocar una donación es difícil, porque las causas están tasadas, siendo posible, además, que consideren que hay otra donación de su hijo a usted.

  123. Buenos días! Quería exponer el caso de mi novia. Ella, su hermana y su madre son propietarias de un piso desde hace más de 10 años. No es su vivienda habitual.Ahora su madre y su hermana quieren salirse del piso, pero tengo entendido que su madre puede donarle el piso pero su hermana tendría que hacerle una venta a mi novia.¿ cuanto supondría el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de la plusvalía municipal y el irpf? El piso se encuentra en la ciudad de León. Muchas gracias por su atención.

    Un saludo

    Pedro

    • La opción donación o compraventa depende de que haya precio. Como hoy en día se deben de justificar medios de pago, entiendo que no es aconsejable decir que se ha recibido un dinero que no se ha recibido realmente. La formula más barata depende del valor del piso, pero en principio creo que sería un disolución de comunidad.

  124. Caso para nota…el marido de mi suegra (20 años casados) quiere donarnos a mi mujer y a mí una finca con cuatro viviendas de una propiedad indivisa. A cambio debemos hacernos cargo de la deuda que pesa sobre la propiedad, unos 250.000€ y ceder un usufructo para mi suegra y para él.
    La propiedad tiene un valor aproximado de 600.000€ y está en Cataluña, paga 2.000€ de Ibi.
    Mejor donación? Coste.? O compra por valor mínimo? Coste?
    Nos han asesorado diciéndonos que hagamos una donación unilateral que aceptamos mediante una acta notarial pero no registramos leo acta en el registro hasta pasados 5 años…para evitar el pago de impuestos…riesgos?
    Es posible que compremos un coificiente de la finca indivisa?

    Saludos y gracias de antemano.

    SALUDOS
    CRISTIAN

    • Lo que le dicen tiene un riesgo enorme, y es muy difícil que no lo detecte la administración. De todos el hecho de ustedes asuman la deuda, supone que por el valor de la misma estaríamos ante un compraventa y el exceso de valor sería donación.

  125. Andrés Otero González

    Buenos días:
    Mi pareja y yo queremos comprar un piso de mis padres en Galicia con valor catastral 65.000 y real 195.000. La idea es pagarles 80-90.000, que después ellos darían a mi hermano en compensación (mi 50% nos lo regalan).
    La alternativa sería hacer una donación sobre mi y después yo compensar a mi hermano.
    ¿Qué recomendaría hacer? Muchas gracias.

  126. Buenas tardes, mi caso es un poco especial, no tengo familia ,ni hijos ni esposa ni familia ascendente, solo hermano y sobrinos, tengo obligacion de dejarles mi herencia ? y por otro lado puedo dejarle los bienes a un amigo ? vivo en Andalucia, cuanto pagaria de impuesto de sucesiones, gracias

  127. Buenas tardes.
    Tengo un piso Catalunya valorado en unos 140.000 € i quiero hacer una donación a mi mujer.
    Me puden hacer una “ligera” idea de los gastos que me comportaría?Me conviene más hacer una venta?
    Gracias

    • la opción entre venta y donación dependerá que de haya precio, y como hay en día hay que justificarlo, creo que solo le queda la opción de la donación. En cualquier caso entre cónyuges es más barato que una compraventa. En principio, el coste será del 5% del valor del piso, a lo que tendrá que añadir el coste de la plusvalía y la repercusión en IRPF, que no le puedo calcular por falta de datos. un saludo y gracias por seguirnos.

  128. Mi hermano quiere darme 50000 eur pues los ha cobrado de una herencia y quiere repartirla.Pero queremos saber cuanto tendríamos que pagar por el impuesto de donaciones vivimos en asturias.

    • Pregunte en un notario de su localidad. no puedo contestar a preguntas tan vagas. UN SALUDO

    • matias garcia garcia

      Hola yo tengo el problema que le deje a mi hermano x dinero sin firma nada y a pasado mas de 10 años y ahora me lo quiere devolver.Si meto el dinero en el banco 30000euros me pueden llamar hacienda y tengo que pagar o tambien escuchado que puedo hacer como si fuera un prestamo que me hace mi hermano a mi y lo tengo que regitras en hacienda y no se paga nada.Gracias y un saludo

  129. Hola, buenos días. Necesito un poco de ayuda ya que no sé que opción sería la más recomendable. Mi padre tiene dos solares, uno urbano y otro rústico (además de su casa habitual). Somos dos hermanos y la verdad siempre hemos pensado que no queremos nada de mis padres mientras estén en vida, creemos que ellos han trabajado mucho para tener sus cosas pero…. siempre que escucho algo del tema de herencias (en caso de fallecimiento) donaciones etc., parece ser que hay una serie de gastos y problemas. Quisiera saber cual es la mejor opción para tenerlo todo amarrado y que cuando fallezcan sea lo menos problemático y más barato posible (si es mejor hacerlo mientras estén vivos lo haríamos si es la mejor opción). Soy de Andalucía. Muchísimas Gracias.

    • La mejor opción por coste es difícil de valorar, pues depende del valor del patrimonio de sus padres. Normalmente es más barato hacerlo por sucesión, pues no hay repercusión en IRPF, y además suelen haber mas reducciones en el impuesto de sucesiones que en el de donaciones. Dicho esto, la CA de Andalucia tiene una fiscalidad de las más gravosas de España, pues existen en herencias una bonificación de 170.000 euros, pero que pueden llegar a perderse según el valor de la herencia. A modo de consejo, muy sencillo, que sus padres hagan testamento y cuantos mñas hereden será más barato. Si quiere que le remita a algún compañero para tratar estos temas más en profundidad, dígamelo con confianza. Un saludo y gracias por seguirnos.

  130. Buenos días,

    Los padres de mi marido quieren donarle un piso que actualmente está alquilado en renta antigua y no saben si es mejor donárselo en vida o dejárselo en testamento. Tampoco sé si tenemos que tasar la vivienda a día de hoy, ya que es una vivienda que tiene 47 años y está en una población de Madrid. Gracias de antemano por su ayuda.

  131. Buenos días,
    Estoy un poco perdida con este tema, me han informado por varias vías y cada uno me dice una cosa diferente.
    Dispongo de un piso en la comunidad de Madrid que me gustaría donar a mi hermana.
    El valor es de unos 80.000€.
    Tengo duda de la cuantía que puede suponer la plusvalia ya que se trata de un piso de hace 30 años.

    Gracias,
    Tamara

    • La plusvalía municipal se devenga por un periodo máximo de 20 años. Depende del valor catastral del suelo. Seguro que la Comunidad de Madrid dispone de aplicaciones informáticas.

  132. Quisiera saber que valoración se aplica para el pago del incremento patrimonial en una propiedad, donada.¿El valor catastral o el valor escriturado en el momento de la compra?La compra data del año 1973 por un importe de 100.000pesetas (+/-600euros) siendo el valor de mercado actual de 400.00 euros. ¿Se consideraría un incremento patrimonial de 399.400 euros y pagaría el 21% sobre esa cantidad?

    • Es correcto lo que dice, pero debe tener en cuenta algunos aspectos más, como son los gastos por usted asumidos tanto en la compra como en la venta, y la aplicación de un porcentaje de exención por antigüedad. Con lo que nos dice la renta tributable serían aproximadamente 21000 euros, y por otro lado esa cantidad podría ser compensable en ocasiones con alguna pérdida.

      Muchas gracias por seguirnos. De todos modos esta información no es un dictamen jurídico, que solo podría ser considerado como tal, a la vista del examen de su documentación y circunstancias globales.

  133. Mario F. Sanchez

    Hola, mis Padres poseen una vivienda en Las Rozas de Madrid. Respecto a dicha propiedad, barajan la posibilidad de donármela. Mi intención sería derribarla y hacer mi vivienda habitual.

    Creo que los porcentajes por tributación depende de la cuantía son: 21% hasta 6.000 euros, el 25% para las cantidades entre 6.000 y 24.000 euros y un 27% para las cantidades que excedan los 24.000 euros.

    Mi preguntas son: ¿Cómo se establece la cuantía, con el valor catastral o con alguna otra base imponible? Si la respuesta es a través de la base imponible, ¿Cómo puedo averiguar dicha cantidad? ¿Existe alguna exención al respecto en la CCAA de Madrid?

    El inmueble, actualmente tiene un valor catastral de unos 28.000 €, si yo a dicho valor le aplico un 27%, obtengo un resultado de unos 7.500 €. ¿Sería esta la tributación a pagar?
    Muchas Gracias.

  134. Mi padre falleció, y soy heredero no había testamento y quiero donar la casa a mi madre.
    Y Cuenta cuesta hacer una escritura y una donación?

  135. Hola, mi pregunta es la siguiente: si poseo una vivienda que voy a donar a mis hijos en la Comunidad de Baleares, pero residimos todos en Madrid, ¿donde debo pagar el impuesto de donaciones, en Baleares o en Madrid?

  136. Perdón, no he finalizado la consulta. En caso de ser en Baleares, que tanto por ciento del valor del piso supone el impuesto de donaciones? Veo por sus respuestas anteriores que en Madrid es un 1%.Gracias

  137. Buenos días:
    Mi caso es el siguiente….
    Mis padres heredaron de mi hermano fallecido un piso en el 2001 con 5 años pagados solo de hipoteca.. Paso el piso como es obvio a mis padres y esta escriturado a su nombre y todo legalmente.
    El caso es que aunque esta a su nombre el piso paso a ser mio y yo me hice cargo de la hipoteca del piso y ya lo tengo pagado.. creo que lo acabe de pagar en el 2010.

    Siempre hemos querido cambiar las escrituras y que el piso pase a mi nombre el tema es que no sabemos que es más ventajoso economicamente. Si compraventa , donación… o esperar a heredar. Mis padres tienen testamente ante notario y expone que el piso pasaría a mi… Supongo que habrá que pagar para las 3 opciones pero antes de dar el paso me gustaría saber que me saldria mejor… y bueno si a mis padres les repercute algo y tendrian que pagar algo.. no se.. estoy hecha un lio.
    Dato importante el piso es de Valencia. Y creo que el valor catastral es de 36500 euros mas menos
    un saludo

  138. Buenas tardes
    He estado leyendo todos los posts antes de consultar y no encuentro nada parecido.
    Estoy divorciado desde hace más de 30 años y la vivienda que compartíamos la está disfrutando ella por decisión judicial y no he vuelto a comprar otra. En la provincia de Barcelona.
    Mi pregunta es: ahora, más de 70 años. Si compro un piso se puede considerar como primera vivienda al no poder disponer de la otra?. Dadas estas circunstacias, podría tener algún tipo de bonificación?. La nueva adquisición seria en la provincia de Tarragona.
    Gracias de antemano y mis disculpas por las molestias que les pueda ocasionar.

    • Por la compra y respecto de los impuestos que gravan la compra, es decir el IVA o el ITP, no creo que tenga ningún tipo de bonificación. Una vez comprada la vivista será habitual a efectos de renta y patrimonio.
      Un saludo

  139. Saludos, soy una chica de 25 años andaluza. Mi padre quieren donarme 69500 € para comprarme un piso que será mi vivienda habitual. Quería saber cuál sería el impuesto de donaciones que yo como donatario tendría que pagar en este caso. Asimismo, saber si a él como donante le conllevaría algún tipo de impuesto también. Muchas gracias, saludos

    • Pregunte mejor en Andalucía, se trata de un impuesto autonómico y tendría que buscar si hay bonificaciones. En Catalunya, por ejemplo la hay.
      Pero respecto de su madre no tendrá ninguna consecuencia.

  140. Hola buenas, soy andaluz residente en Andalucia en la vivienda de mis padres. Como saben, aqui no hay reduccion alguna del ISD, entonces mi duda es, si para una vivienda con un valor catastral de 364.000€, nos conviene mas que me la donen en vida o esperar a legar por fallecimiento. No estoy seguro pero creo que en el caso mortis causa hay una bonificacion del 95% vivienda habitual de quien lega, extensible al 99% si vivo yo tambien aqui.

    Muchas gracias de antemano

  141. Tengo un 65% de minusvalia. Vivimos en casa de mis suegros. Soy de Cataluña. Tengo un piso a mi nombre pero no puedo alquilar pq sino me quitan la pension. En cambio mi marido por lo poco q cobra podria hacerlo. Me costaria mucho hacer una donacion a mi marido del piso?. Muchas gracias!!!

  142. Quisiera saber si hago una donación a un hermano de un 25% de un piso, que es la parte que me corresponde porque este me crea deudas como no pagar comunidad y no pagar IBI y lo esta habitando desde el año 1989 y sigue con la misma practica de no pagar. Gracias y un cordial saludo

  143. me pueden ayudar una vez veamos el tema les llamare para segur el proceso

    mi padre esta malo tiene 76 años, tiene una finca de limones y agucates, la finca segun el impuesto de patriminio vale 90.000€, hay alguna forma de que me la pueda ceder es decir donaciones o algo asi y no pagar impuestos, yo no tengo ni piso ni nada, yo me voy a decicar al cultivo y mantenimiento de la finca, esta en malaga
    muchas gracias

  144. Buenos días, tengo una casa en el pueblo en la que soy propietario al 100%, en ella viven mis padres y mi hermana, quiero cederle o hacer una donación a mi hermana del 50%, me gustaría saber los gastos que me van a repercutir en hacienda y en otras instituciones. la casa no tiene hipoteca, está pagada.

  145. Buenos días.

    Tengo un negocio y actualmente tengo una vivienda con una hipoteca, estoy pensando en donar la vivienda a mis hijas, pero no sé si puedo hacerlo y cómo.
    Gracias

  146. Buenos dias, mi madre quiere hacer una donación a sus hijos, concretamente 20.000 a cada uno. ella reside en Alicante y yo en Madrid. lLa pregunta es¿cuanto tengo que pagar de impuestos? y la 2ª como tributa en la declaración de la renta ese aumento de patrimonio? muchas gracias.

  147. Somos dos hermanas y mi madre nos quiere donar su piso. Mis padres lo compran en 1982 y luego posteriormente, en 2006, le fue adjudicado a mi madre por liquidación de gananciales al separarse.
    Querríamos saber que cantidad es la que tenemos que tener en cuenta para calcular lo que mi madre tendrá que pagar en el Renta ¿la que aparece como valor catastral en el recibo del IBI, el valor que se le puso al piso en la Escritura de liquidación de gananciales, etc…?
    Ella está recibiendo una pensión no contributiva
    Todos somos residentes en la Comunidad de Madrid
    Muchas gracias

  148. Buenos días, voy a comprar una vivienda cuyas propietarias son mi madre y mi tia. La parte de mi tia la tengo que pagar y serán 70 mil € y la parte de mi madre la recibiré en donación por el mismo valor. La vivienda está situada en la provincia de Barcelona, en el término municipal de Montornes del valles. Mi pregunta es cuanto tengo que pagar a hacienda para recibir la donación? Y cuanto tiene que pagar mi madre por donar me la?
    La vivienda tiene 40 años, no está reformada y tiene un valor catastral de 107 mil€.
    Mi madre la recibió en herencia por defunción hace 9 años.
    Gracias

  149. Vivo en Aragón, mi madre va a donarme una cantidad de dinero estando exenta la donación . Debo hacer escritura pública o un documento privado es suficiente? En ese caso podrían adjuntarme algún modelo o indicarme si hay alguna claúsula obligatoria. Muchas gracias por su atención y disponibilidad.

  150. deje mis escrituras a mi cuñado para una hipoteca y se cambio de nombre al suyo ya que la casa era de mis tios y iban a su nombre y ahora quiero que me agan una dinacion de la vivienda porque vivo ahora en ella antes no vivia que necesitaria para acer la donacion y que me la pongan a mi nombre y su costa aprox. gracias

  151. Buenos días,
    Mi pareja y yo queremos comprar una casa y vamos a escriturarla a nombre de uno de nosotros, pero la hipoteca a nombre de los dos. Nos han dicho que puede considerarse una donación encubierta por parte de hacienda, pero como somos de Madrid estaría bonificada al 99%.

    La duda que tenemos es que uno de los requisitos para esa bonificación, es que la donación conste en un documento público, pero no sabemos si ese documento debe ser una escritura de donación o sería suficiente con las escrituras de compraventa e hipoteca.

    Muchas gracias y un saludo.

  152. Buenos dias,
    Tengo dos hijos y estoy divorciada aunque tengo una pareja de hecho. La vivienda donde resido es de mi propiedad, está en Andalucía y puede tener un valor de unos 600.000 euros, quisiera saber cuando yo fallezca cuanto tendrían que pagar mis hijos y si sería más favorable donárlo en vida?

  153. Mi madre me ha donado su piso en vida. Este piso está alquilado desde enero de 2013 ¿Cómo tengo que comunicar al inquilino el cambio de dueño? ¿tengo que hacer un nuevo contrato de alquiler?
    Muchas gracias

  154. Hola, quisiera saber, en caso de que un inmueble sea propiedad de 5 hermanos, y uno de ellos quiera donar su parte a su hijo, cual seria la base imponible, el valor total de la vivienda o solo la quinta parte?

  155. Buenos dias
    Recientemente mis padres, residentes en Asturias, me han donado un piso en Madrid. Yo soy residente en Madrid, y he tributado por donaciones en Madrid. La donacion es de la nuda propiedad con usufructo vitalicio. Si mis padres fallecieran en el periodo de 4 años desde la donacion, el piso seria adicionable al caudal hereditario? Tributaria por sucesiones o por donaciones? Y en que comunidad, en Asturias por estar alli el fallecido o en Madrid por haberse tributado ya una vez alli?
    Muchas gracias por adelantado

    • El fallecimiento de sus padres, daría lugar a una tributación por cancelación de usufructo por el concepto de donaciones, que sería complementaria de lo que haya pagado usted a hora. Es decir pagaría en dos veces el impuesto de donaciones, una por la adquisición de la nuda propiedad y otra por la adquisición del usufructo, que globalmente sería como pagar por el pleno dominio.

      La adición, fiscal entiendo, creo que si tendría lugar, con arreglo a las normas generales (tres años) y tenga en cuenta que la legislación fiscal de las herencia sería la de la residencia habitual del causante.

  156. Buenas tardes. Me gustaría saber si recibo una donación de 55000€ por parte de mi hermana, qué coste tendría la donación y qué se pagaría a hacienda al año siguiente.
    Muchas gracias

  157. Buenas tardes. Respecto al comentario anterior, quería añadir que ambas personas tienen mas de 65 años y residen en la comunidad de Madrid.
    Muchas gracias

  158. buenos dias. Hace unos dias firmamos a mi favor la donacion de un terreno. Tengo una discapacidad + 65% que se reflejo en la escritura, aunque no se para que,porque por este camino no tiene ninguna ventaja fiscal. resulta que ahora, a la hora de pagar la liquidacion me sale 11000€ mas de lo que me dijo el notario. y resulta que tambien nos hemos informado de que si esa donacion se hubiese echo como patrimonio protegido la liquidacion seria practicamente cero. lo comento en notaria y me dice que no son asesores fiscales y que es lo que hay.y que no se puede modificar la escritura para polnerla como patrimonio protegido.¿ es eso asi? ¿puedo presentar la liquidacion de patrimonio protegido aunque la escritura no sea tal? me parece una barbaridad de dinero unicamente por ir por caminos distintos.. ¿ve alguna solucion? gracias.

  159. Empiezo agradeciendo su generosidad y disponibilidad . Tengo una duda acerca de quién son los herederos en la situación que le planteo. Hermana de mi padre soltera, sin hijos. Mi padre fallecido. Cuando ella fallezca sin hacer testamento ¿solo somos herederos los 3 sobrinos, hijos del hermano, o lo es mi madre su cuñada? Y el resto de familia, primos, tios? ¿Puede recomendarme alguna respuesta que hayan dado en el sentido de cómo es de gravosa la herencia entre tíos y sobrinos?
    ¿Respecto al pago de impuestos, o para cualquie otra cuestión ¿ tiene alguna ventaja que ella haya hecho testamento o es irrelevante cuando no va a haber ningún conflicto si los herederos somos los sobrinos?
    Muchas gracias.

    • Tendríamos que saber la ley por la que se rige la sucesión. A falta de testamento son herederos los hijos; sin ello el cónyuge o padres (depende de la ley) y faltando todos ellos, los hermanos o lo sobrinos de los que hayan fallecido. Entiendo en su caso, con todas las reservas, que los herederos serán los sobrinos.

      El tema de la fiscalidad depende del valor de la herencia y de la ley aplicable. Sin esos datos es imposible hacer un cálculo.

  160. maria eugenia beltran gimeno

    Si mi padre (mayor de 65 años) dona a sus hijos una casa, tiene algun tipo de reducción o exención para el cálculo del incremento patrimonial en IRPF .? ¿Sería necesario que la vivienda fuera la vivienda familiar? . la operación se haría dentro del año 2015. Es que sale toda “una pasta ” la donación. Muchas gracias

  161. Hola buenas!!mi amigo esta enfermo y quiere regalarme su piso!!que tendría que hacer el exactamente??muchas gracias

  162. josefina olivares perez

    Vivo enMurcia y tengo una hermana con problemas economicos.Me gustaria donarle 60,000 euros.Tengo obligacion de hacer donacion?

    • Si se lo da evidentemente es donación. Otra cosa es que deba de pagar. En principio si, pero me imagino que lo que está haciendo usted es pagar una deuda de su hermana, por lo cual el planteamiento sería distinto.

  163. Mi hija quiere donarnos el piso que constituye primera vivienda, lo compró en 2010 por 180000€, tiene una hipoteca de 60000€ , pagó 5% de ITP. Para nosotros también seria primera vivienda y tenemos la consideración de familia numerosa. ¿Qué impuestos debemos pagar?.

    • Lo que debe de tener en cuanta es que la deuda pendiente no rebaja el valor de la transmisión. Es decir si el piso vale 180.000 aunque tenga una hipoteca pendiente de 60.000 deberá pagar impuestos por 180.000. Si es una donación el tipo dependerá de la comunidad autónoma.

  164. Vivo en Lleida. Tengo una hipoteca sobre mi vivienda que ya tenia antes de casarme con mi segunda esposa. Esta acaba de cobrar una herencia de su padre, fuera del estado español, y quiere darme el dinero para liquidar la hipoteca. Cual es la manera mejor para pagar menos impuestos? La cantidad es de 92.000 euros.

  165. Voy a donar a mi hija la nuda propiedad de dos locales y no sé qué precio he de reflejar en la escritura (base de los impuestos), para no tener problemas a efectos fiscales (la donación está exenta por normativa autonómica; si fuera correcto, me gustaría no tener plusvalía ni minusvalía en IRPF):
    Local 1: lo compré hace 3 años por 159.000€ (precio escritura), pero el actual valor de mercado que consideraría la CA (Valor catastralx1,51) sería menor, 147.980.
    Local 2 (ocurre lo contrario): lo compré hace 2 años por 90.000 (precio escritura), pero el actual valor de mercado que consideraría la CA (Valor catastralx1,51) sería mayor (105.148,86).
    ¿Podría reflejar en la escritura respecto del local 1 el precio de adquisición (precio en escritura) y respecto del local 2 el precio de adquisición SUMÁNDOLE GASTOS de dicha adquisición (impuestos, notaría, registro, amortización …etc.? ¿O debería reflejar necesariamente el valor mayor de todos, siguiendo las normas del impuesto sobre patrimonio: es decir, respecto del local 1 el precio de adquisición (precio en escritura), y respecto del local 2 el valor real de mercado que le atribuiría la CA (valor catastralx1,51)?
    ¿Qué debería reflejar y qué efectos tiene cada opción en IRPF -minusvalía o plusvalía, compensación…? ¿Se tienen en cuenta como precio de adquisición todos los gastos inherentes a la misma?
    MUCHAS GRACIAS

  166. Perdón, respecto de la consulta anterior olvidé mencionar que los locales están en Aragón y la donación cumpliría los requisitos para su exención (hasta 31 dic 2015)

  167. alejandro alvarez

    Mi tia quiere donarme un apartamento en madrid. Valor catastral 138.000. Edad de mi tia 85. Yo tengo minusvalua 90%. Cual seria el importe de los impuestoa a pagar” gracias

  168. Hola, mi suegro ha recibido 20.000€ del seguro de vida de mi mujer y como entiende que ese dinero en realidad nos corresponde a la família, ha decidido donarlo a mis dos hijos (menores).
    El caso es que me comentan que para poder beneficiarnos del impuesto reducido del 5% (estamos en Catalunya) tendríamos que hacer Escritura pública.
    Mi pregunta es, cuanto nos puede cobrar un notario por realizarnos esta escritura?

    Gracias

  169. Quisiéramos donar a nuestro hijo un apartamento del cual somos copropietarios mi mujer y yo, cuales serian los costes?
    Residimos en Cataluña.
    Para mi hijo seria vivienda habitual, tiene 28 años y no tiene ninguna propiedad.
    Compramos el apartamento en 2010 por 60.000€
    El valor catastral actual es de 21.749€ X 2 (coeficiente de Salou) 43.498€, que es un valor inferior al de compra
    Agradeceria mucho una respuesta.
    Un saludo

    • Este tipo de preguntas exceden de lo que se pretende con la web, que es una llamada al asesoramiento previo. De todos modos con los datos que nos da no es posible hacer un cálculo exacto. Un saludo

  170. Buenas tardes, primero agradecer este articulo y sus respuestas.
    Mi madre tiene 80 años y quiere regalar a cada hijo (somos 5 hermanos) estas navidades 6000 €, mi pregunta es si por tan poco importe se tiene que hacer escritura publica y cual serian los gastos que originaria ese importe a cada hermano. Vivimos todos en Catalunya, mi madre tambien.
    Muchas gracias

    • Hacer escritura es una cuestión de tranquilidad suya. La obligación existe, y el riesgo lo asumen ustedes. la donación costaría el 5% en impuestos, siempre y cuando se haga en escritura. La escritura depende como se haga, pero en ningún caso creo que subiese más de 150 euros por hijo.

  171. Buenos días. Estoy interesado en construir en un terreno que heredaron mis dos hermanos, por mi parte también heredé otro. Ellos no tienen ningún interés en las tierras. ¿Cuál será la operación más beneficiosa para mí? Me han hablado de permutas, donaciones, compraventas… Agradecería un consejo por su parte. Un cordial saludo y muchas gracias por el mantenimiento de esta web.

  172. Hola, soy Chilena y tengo residencia en la comunidad de Madrid desde Julio 2013 (por matrimonio que fue en diciembre 2012), pero estoy empadronada en mi municipio desde agosto del 2012. Ahora mi madre que vive en Chile me hará una transferencia por 20.000 como regalo, para optar al beneficio de la reducción impositiva de la comunidad me pide que se haga en escritura publica, pero en este caso que está en Chile como lo debo hacer? Puedo hacer la escritura acá en Madrid si ella no está acá? Por otro lado me piden que tenga residencia habitual en Madrid el mayor tiempo de 5 años, en mi caso los cumplo al haber llegado a España en el 2012? Muchas Gracias, Claudia

    • Es un tema dudoso. La residencia debe de ser la mayor en los últimos cinco años. Yo creo que usted es residente en Madrid, pero quién lo tendrá que decidir es la Comunidad Autónoma. El tema de la donación se puede hacer desde Chile y España. Es cuestión que se pongan de acuerdo.

  173. Buenas tardes. Soy residente en Cataluña
    Mi padre y mi hermana me pueden ayudar en la adquisición de un local para un negocio. 12mil cada uno. Mi pregunta: ¿Que tengo que pagar de 24 mil que me va a prestar? He leido que si es para un negocio hay reduccion. La siguiente pregunta es ¿que debo hacer? Estoy algo confuso
    Gracias

  174. Francisco Jiménez amor

    Hola buenas voy a comprar un piso pero tengo una deuda con la seguridad social y la cuenta la tengo con mi madre yo de autorizado el piso le queremos poner a nombre de mi mujer pero no a tenido Ingresos nunca y no sabemos cómo hacerlo

  175. Hola,mi marido y yo queremos donar 287.000 euros a nuestra hija para la compra de un piso en la comunidad de Madrid nos gustaría saber cómo hay que hacerlo y si tiene que pagar algún impuesto después de haberlo adquirido?.

  176. Buenos días, mi padre recibió de un premio 100000 euros del cual ya pago a hacienda su parte correspondiente, ahora quiere hacerme un traspaso de ese premio el 50%, que coste conllevaría esto? La provincia es sevilla.gracias

  177. Mi padre de 81 años quiere cambiar el nombre de plaza de garage en propiedad hacia mi ( su hijo)antes de que pase algo…Vivimos en Barcelona, ¿que es mejor? ¿donarmela? ¿vendermela por un valor X?…donde acudimos? Gestoria,abogados…?
    Graciad y buenas fiestas

  178. Hola, si quiero constituir una sociedad anónima, y en la constitución hago una aportación de un local que mis padres me donan, ¿qué impuestos (tipo y cuantía) debo pagar?

  179. Buenos días,
    Primeramente agradecerle su atención.
    Mi consulta:
    Ayer recibí una donación por parte de mi padre y de mis dos tias (mayores de 65 años), de una vivienda de un pueblo con su respectiva parcela que a su vez ellos recibieron por herencia hace poco más de tres años. En las escrituras de herencia se realizó la valoración de tasación según las tablas de la CCAA (Castilla y León) y en la escritura de donación se ha realizado siguiendo los mismos pasos, obteniendo un valor menor. Entiendo que los donantes no ven incrementado su patrimonio, por lo que concretando mi pregunta, ¿deben los donantes que pagar en la declaración del IRPF por la donación?, ¿es correcto tomar el valor de tasación para las escrituras el que se puede calcular en la página de Hacienda de las CCAA?
    PD: la vivienda es de 1944 para reformar entera.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Tendrán que hacer la correspondiente declaración y si sale negativa, será una pérdida que podrán compensar con ganancias de la misma naturaleza, del ejercicio y de los cuatro siguientes. La AEAT puede comprobar valores, pero a diferencia de las CC AA, no suele ser frecuente.

  180. Buenos días,

    ¿Habría alguna manera de contactar con ustéd en privado?

    Muchas gracias

  181. Ricardo Ortega

    Buenos días,
    Primeramente quería agradecerle su atención.

    Mi pregunta es la siguiente:

    mis padres tienen una casa en guadalajara y ya son muy mayores. Lo que quería preguntar es si es mejor que me realicen una donación/venta de la casa en vida o, espero que dentro de muchos años, a que fallezcan y ser propietario por herencia. Entiendo que depende de los tributos en Castilla la Mancha.

    Muchas gracias y un saludo.

    • La opción venta donación, no existe, puesto que hoy en día, se deben de justificar los medios de pago. Normalmente es más barata una herencia que una donación, pero debe de hacerse la comparación sobre datos concretos.

      Sien su padres muy mayores como dice, lo que si recomiendo es hacer un poder preventivo, para que usted pueda gestionar el patrimonio de sus padres, en caso no poder valerse ellos.

      Un saludo

  182. Buenas tardes, soy una mujer de 42 años que vive con sus padres. Ellos tienen una casa que es su vivienda habitual y mi domicilio habitual tambien. Decir que yo poseo otra vivienda. Aprovechando que Galicia practicamente ha eliminado el impuesto de donaciones y sucesiones querian pasarme la casa en donacion. Ellos tienen 68 y 74 años. El valor catrastal de la casa anda por los 120.000 euros. La casa la construyeron en el año 92 pero ya no tenemos todas las facturas. Se que tengo que pagar la plusvalia, pero me preocupa el incremento patrimonial que tienen que pagar ellos. Como calcular el precio de adquisicion?. Hablariamos de mucho dinero?. Muchas gracias.

  183. Yolanda Colom Moreno

    Buenas tardes ! Mi abuela ha fallecido dejando testamento y mi padre quiere hacer una donación a sus hijos. Quisiera saber si puede hacer la donación a un solo hijo al no querer hacerse cargo de los pagos el resto de hijos o por el contrario tiene que incluirlos a todos. Gracias

  184. Buenas tardes, quisiera comentarles que a mi hijo le corresponde el 25% de un piso muy viejo que no creo que se venda por mas de 25 o 30.000 €. A un familiar le corresponde el 50%, y al otro familiar al que le corresponde el 25% restante no lo quiere y se lo quiere ceder a mi hijo. Vivimos en Gerona. Me gustaría saber si a mi hijo le sale a cuenta aceptar ese 25% mas, ya que tengo entendido que hay que pagar la escritura de donación, la pluavalia del ayuntamiento, trámites del notario etc, e imagino que todo corre a cargo del que acepta o sea de mi hijo en este caso. Me gustaria mucho que por favor me lo aclararan, y tambien saber qué tendremos que pagar el dia que se venda, porque de momento esta herencia nos está saliendo bastante cara ya que el abuelo no hizo testamento. Muchas gracias y un abrazo desde Gerona.

  185. DOMINGO RUIZ CUARTAS

    Buenos dias¡ tengo en venta una casa que heredé de mi madre, con valor catastral en unos 30.000 eu. y la tengo desavitada, y la tengo en venta por el mismo importe del valor catastral de 30.000 eu y como van pasando los años, no tengo esa suerte de venderla; y para regalarla, estoy pensando donarla al Ayuntamiento para los pobres.
    ¿ Me puede originar algún coste ?

    Muchas gracias desde BREA DE ARAGON

  186. El propietario de un garaje que tengo en alquiler me lo quiere donar. No tenemos ninguna relación familiar. ¿Que impuestos tengo que pagar?
    En el IBI figura un valor de 10.000 €
    Es en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Gracias anticipadas

    • como tengo dicho en la entrada esta página no es un consultorio fiscal. Si quiere que le hagamos una valoración puede ponerse en contacto con nostros y preio examen de la documentación que solicitemos le haremos un estudio.

    • como tengo dicho en la entrada esta página no es un consultorio fiscal. Si quiere que le hagamos una valoración puede ponerse en contacto con nostros y preio examen de la documentación que solicitemos le haremos un estudio.

  187. Manuel Llorente Gil

    Tengo unos montes rusticos en un pueblo de la provincia de Zaragoza, tienen un valor catastral muy bajo, pago de IBI unos 13,.- euros anuales, he decidido dejarselos en Donacion Al Ayuntamiento de la Localidad. Puede hacerlo, como hago el trámite, que gastos conllevaría el asunto.
    Gracias.

    • Si puede hacerlo, el coste depende del valor de los bienes (que no ha de coincidir con el catastral) y su pacto con el ayuntamiento. Pero en principio a usted solo le debería afectar en su IRPF, e intuyo de manera insignificante.

  188. Quiero dar a mi hija 20.000 euros para ayudarla en la compra de su primera vivienda. Tengo que hacer alguna gestión notarial? Cuanto tendría que pagar? Ella vive en Madrid y yo en zaragoza
    Gracias

  189. Hola mi pregunta es. Mi tío me quiere donar el piso do de estoy viviendo.. El piso vale unos 120.00 cuanto me costaría la donación vivo en aragon Zaragoza

  190. Jesus Javier Lopez Bendicho

    Tengo una sobrina carnal, y le quiero donar unos locales en Zaragoza, valen unos 150.000 euros, lo digo por el valor catastral y el valor que pueden tener actualizado.
    Les quiero preguntar cuanto le costaria a mi sobrina la donación.
    Hace unos 20 años que soy propietario de los locales.
    Quien tendria que pagar los gastos de notaria, registro. A cuanto ascenderia más o menos el importe de los impuestos de Donaciones y el Impuesto Municipal.
    Solo valores aproximados para hacerme una idea.

    • Con los datos que nos no es posible hacer un presupuesto pues nos faltan varias variables. O bien consulte en una Notaria de Zaragoza, o si quiere hacer la consulta con nosotros por mail le pediríamos cierta documentación. De todos modos le anticipo que el impuesto de donaciones no será barato, pues no habiendo derecho a bonificación (que intuyo), el tipo de donaciones puede ir al 30% de 150000 euros

  191. Hola! Mis padres tienen una parcela en una urbanización de la provincia de Barcelona. Compraron el terreno hace unos 10 años por 60.000 euros pero después se tuvo que pagar la urbanización, en total (compra+urbanización) les ha acabado costando unos 130.000 euros. Ahora me la quieren donar para que yo me pueda construir ahí una casa. Y quería saber el importe aproximado de impuestos que costará esta donación, y los pasos que se deben seguir para hacerla. Gracias.

    • Los pasos son hacer una escritura, pagar los impuestos e inscribirla la escritura en el registro. Para saber el coste tendríamos que saber el valor actual de la parcela y el valor catastral. Lo único que le puedo precisar es que si la parcela no pasa de 200.000 euros el coste del impuesto de donaciones será el 5%.Para una estudio más detallado, si quiere, se puede poner en contacto con nosotros,

  192. Hola mi pregunta: en una donacion entre extraños, una chica dona la mitad de una propiedad de valor 114.000 eur.segun valor cadastral. El valor de la mitad a la propiedad que dona 57000 y esta es donada a tres personas que son hermanas entre si. Que porcentage tendrian que pagar estar al ser extraños.
    Gracias

  193. Buenos días, Primero felicitarle por el blog.
    Mi suegra tiene un piso libre de cargas en Lleida, que quiere vender para darnos 50.000€ para la compra de primera vivienda habitual y el resto para liquidar parte de su hipoteca actual. Mi pregunta es referente al impuesto de donaciones, se podría aplicar alguna bonificación al ser un importe inferior a 60.000€? o dicho de otro modo cuál sería la base imponible a la que aplicar el 5% para calcular el impuesto?
    Por otro lado, en la declaración de IRPF de mi suegra, tendría que declarar el importe total de la venta del piso o podría restarse los 50.000€ que nos donara?
    Gracias de antemano

  194. Hola
    Me podrias decir el coste de hacer una escritura publica para una donacion de 96.000€?
    Soy residents en Catalunya.
    Muchas gracias
    Deborah

  195. Buenas tardes:
    Mi padre me quiere realizar una donación en vida de unos 30000€ en la Comunidad de Madrid.
    ¿Cuales serian los pasos?
    Ir al banco, hacer la transferencia con su correspondiente recibo y después?
    Saludos y Gracias

  196. Hola !!
    Me gustaría que me dijera todos los gastos que tendría si mis padres me donaran un local en Barcelona ciudad, el valor cadastral es de 85.525€, si espero a que fallezcan que tendría que pagar entonces por la herencia de este local?
    Los costes de notaria a cuanto ascenderían ?
    Gracias

    • Con esos datos no le puede decir todos los costes. El impuesto de donaciones sería el 5% del valor de la finca, que no será el catastral, sino el que corresponda por las tablas de la Generalitat. la pluvalía municipal depende de factores que desconozco como antigüedad y valor catastral, y lo mismo con la repercusión en renta.

  197. Que datos necesitaría entonces para poder hacerme una idea ?

    • Hola !!
      Me gustaría que me dijera todos los gastos que tendría si mis padres me donaran un local en Barcelona ciudad, el valor cadastral es de 85.525€, si espero a que fallezcan que tendría que pagar entonces por la herencia de este local?
      Los costes de notaria a cuanto ascenderían ?
      Gracias

      Se necesita tiempo que sus padres hayan disfrutado el local, valor catastral, precio de adquisición,…
      De todos modos, casi siempre, es mas barato heredar.

  198. Hola.
    Tengo un piso, el cual hace 25 años mis padres me hicieron una donacion y a la ves dispongo de
    la escritura de donacion.
    Tengo 2 preguntas: la 1ª ¿lo puedo vender con esa escritura sin ningun otro requisito.?
    La 2ª Si lo vendo que pagos tengo que efectuar o mejor dicho, que tanto por % me reclamara el estado o el fisco.
    Gracias
    Antonio Lopez

    • Puede venderlo. Usted deberá pagar la plusvalía municipal y es muy posible que tenga una repercusión en IRPF. Pero sin dato no puedo contestar. Y recuerdo que esta página es una llamada al asesoramiento y no un consultorio.

  199. Buenos dias ! Mi marido heredó un dinero de su madre, no tenia propiedades. Ahora lo tiene en el banco a su nombre. Hemos pensado en comprar un piso para alquilar pero él cobra él cobra el subsidio para mayores de 55 años. Si tiene un rendimiento extra le quitaran las ayudas ? Si lo pone en nuestra cuenta conjunta para comprar el piso a nombre de los 2 seria una donación al conyuge, cuanto hay que pagar de impuesto por esa donación ? Somos de Barcelona. Muchas gracias.

  200. Vamos a inscribirnos en el registro de Parejas de hecho de Canarias. Desde hace 30 años que vivimos juntos, compartimos cuentas corriente (cotitulares), inversiones en Bolsa, Fondo, etc. (50%) ; además, tenemos suscritos Planes de Pensiones cuyo beneficiario en caso de fallecimiento de uno es el otro. A lo largo de nuestra convivencia hemos adquirido 5 viviendas (2 de las cuáles están a nombre de uno y las otras 3 a nombre del otro) y un terreno (a nombre de uno). No tenemos descendencia ni padres. Pensando en el futuro, y queriendo que en caso de fallecimiento de uno sea el otro el que lo herede todo: ¿Cuál sería la mejor solución desde el punto de vista fiscal? ¿Testamento? ¿Donación -en Canarias, la donación entre parejas de hecho tiene una bonificación del 99,9% de la cuota tributaria-?, etc.

    • Lo primero que tiene que hacer es poder demostrar que son pareja de hecho, pues hay determinados efectos que precisan una acreditación de la antigüedad. Dicho esto la mejor fórmula dependerá de la fiscalidad aplicable. Pero si hacen una donación es porque saben quien va a quedar último. Suele ser mejor heredar, pero con la cuantía de su patrimonio habría que hacer números.

      • Gracias por la prontitud y la claridad en la respuesta.

        Una precisión: respecto a la donación, planteamos que cada cuál donara el 50% de su Patrimonio al otro, de tal forma que todas las propiedades las compartiríamos mitad y mitad.

  201. Buenos días.
    Tengo una casa en Catalunya desde hace 20 años. Su valor catastral es de 150000€. Quisiera donarle la mitad a mi esposa ¿Cuánto podria costar la donación? La casa está en Pallaresos, provincia de Tarragona.
    Muchas gracias.

  202. Buenas tardes.
    Mi suegra tiene una casa,valorada en unos 90000€, que quiere donar a mi marido y a mi cuñada. Vivimos en la comunidad de Madrid, y mi suegra, desde hace 1 año en Guadalajara.
    Mi duda es, si es mejor que les haga una donación, o es más interesante esperar a heredar. Muchísimas gracias

  203. Estimado ,
    Yo vivo en Brasil y mi marido tiene un hijo que vive em Madrid, está casado con una española y tiene una hija . Queremos hacer una donación en efectivo (300.000,00 euros) para que ele comprar una propiedad (vivenda) y le gustaría saber los procedimientos y el costo y se la necesidad de los servicios de un notário.
    ya que encontrar un notario en Madrid ? ¿Me podría indicar alguna ?

    Gracias

  204. Hola!,
    Nuestro padre ha fallecido sin Testamento. Los hijos estamos pensando en renunciar a la herencia económica (130.000 euros) en favor de nuestra madre. ¿Cómo podríamos hacer para que fuese lo menos costoso Fiscalmente para todos?
    ¿Tendremos que aceptar la herencia y luego donarla a nuestra madre?
    Estamos en la Comunidad Gallega.
    Un saludo y Gracias.

    • Hablen directamente con el Notario que haya en su localidad. Pero si el impuesto no está prescrito, la renuncia no creo que tenga ninguna transcendencia fiscal. De todos modos habría que analizar muchas cosas, como régimen matrimonial, valores…, y saber que entienden ustedes por renuncia.

      • Por renuncia quiero decir que le cederíamos o dejaríamos el dinero de nuestra herencia a nuestra madre (le donaríamos? ).
        El régimen matrimonial eran gananciales.
        Muchas Gracias. Un saludo.

        • Lo que le dije es muy difícil contestar por esta vía, ya que podría generarle errores. No se si la renuncia implica los gananciales entre otras cosas…Consulte su caso concreto en su localidad.

  205. Hola, que porcentaje se aplica ahora en el 2016 a las donaciones? En mi caso seria una casa.

    Muchas gracias.

  206. vivo en sevilla, cuanto me costaria donar a cada uno de mis dos hijos 100.000 euros

    • El impuesto de sucesiones es autonómico, por lo que no tengo mucha familiaridad con el de Andalucía. La tarifa del impuestos rondaría los 12000 euros, por cada hijo. De todos modos desconozco si puede tener derecho a algún tipo de reducción, en función de la finalidad de la donación. Pregunte en un NOtario de Sevilla.

  207. Buenos días, mis abuelos donaron su casa a sus 4 hijos, a la muerte de mis abuelos mi madre ha decidido quedarse con la casa y va a hacer una extinción de condominio con sus hermanos. La duda que nos surge es si nos interesa más que mis padres escrituren esta casa a su nombre o sería mejor que la escrituraran a nombre de mi hermana y mío, para en un futuro ahorrarnos una nueva escritura y pagar sucesiones. La casa está valorada en el catastro por unos 50000€ y es de Castilla la Mancha. Mi hermana hasta la fecha no posee ninguna propiedad.

    • Si se escritura a nombre suyo y de su hermana, además de la extinción del condominio, habrá otra trasmisión, la de su padres a ustedes, es decir es como si pagaran dos veces, cuando la futura sucesión seguro que es más barata. El mejor consejo es que las cosas esten a nombre de quién las paga.

  208. Manuel Llorente Gil

    Somos matrimonio, gananciales, de Zaragoza. Tenemos un hijo unicamente con minusvalia del 67%, el cual tiene su patrimonio particular, soltero y con curatela nuestra, judicial.
    Tenemos testamento de uno para el otro y heredero universal nuestro hijo, pero, querriamos hacer una donacion al marido de una sobrina carnal de mi esposa, esa donación sería un local de propiedad del matrimonio y otro local propiedad de nuestro hijo que es primo hermano de la esposa del posible beneficiario de la donación.
    ¿Que grado de parentesco tiene este señor? ¿Es grado III o Grado IV?. Este caballero tiene una minusvalía de más del 33%, ¿En donación tendría alguna reducción de la base imponible?
    Gracias anticipadas. Decirle que ya usé su página en otra ocasión para preguntarle un tema y me fué aclarado perfectamente.

    • El marido de su sobrina respecto de ustedes es extraño, no tiene parentesco, por ello fiscalmente es grupo IV, Y la relación de su hijo con su primo hermano es, colateral de cuarto grado, por ello fiscalmente es grupo IV.
      Respecto de la fiscalidad, ha habido cambios recientes en Aragón, y no los tengo todavía muy profundizados. lo mejor s que hable con algún notario de Zaragoza, si quiere por privado, le puedo recomendar algún compañero.
      Lo que debe de tener en cuenta es que la donación de su hijo, precisará seguramente autorización judicial.
      Puede ver la última entrada del blog.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  209. Hola!! Lo primero de todo darle las gracias por responder a tantos comentarios. Y lo segundo queria preguntar cuanto me podria costar una donación de 2 casas a mis hijos de 27 y 12 años. Quiero casarme con mi pareja extranjera y no me gustaria que mis hijos tuvieran problemas con el usufructo si me pasase algo a mi, vivo en Palma de Mallorca. Tambien queria preguntar si hay alguna manera de firmar algun documento en que mi pareja renuncie al usufructo?. Gracias de antemano.
    Saludos

    • Es imposible contestar con los datos que nos da- El importe de la donación depende del valor de lo donado. Por lo que se refiere al usufructo, no capto la pregunta.

      • Gracias por contestar tan rápido. Me refería si antes de casarse se puede renunciar a la legitima que le toca por ley de la herencia, no sé si me explicado bien. Gracias de nuevo

  210. Buenas tardes os hago mi consulta. Mis suegros quieren donar a mi marido un terreno para que se construya una segunda vivienda en el pueblo. El terreno esta en un pueblo de Guadalajara donde residen mis suegros. Nosotros vivimos en Madrid y mi marido esta empadronado aquí desde el año 2007, me gustaría saber en que comunidad autónoma tendría que pagar mi marido el impuesto de donaciones ¿Madrid o Castilla la Mancha?. tengo entendido que si la donación es de una vivienda se paga el impuesto en la comunidad donde esta la vivienda pero que si es cualquier otro bien se paga en la comunidad donde reside el que recibe la donación y no se si es cierto. Por ultimo preguntaros como se calcula el impuesto de donaciones ¿ es un tanto por ciento del valor catastral? . Muchas gracias

    • Se pagará en Castilla La Mancha. El criterio es el lugar del inmueble, no importa si es vivienda. El coste dependerá del valor del inmueble, según los criterios de valoración que tenga la comunidad de Castilla La Mancha. Normalmente depende de la aplicación de un multiplicador al valor catastral. que es diferente en cada municipio. El tipo de donaciones, dependerá de esa valor, y empieza en un 7,64% y va subiendo progresivamente en función del valor.

      Vigile la plusvalía municipal

  211. Hola,
    para poder construir una vivienda en suelo rústico, mi esposa y yo hicimos compra-venta de 15500 metros cuadrados de una finca, de 21.500 metros, que mis padres tenían al 50% cada uno, en los años 90.
    tanto de estos 15500 metros (actualmente 13.000, por expropiación forzosa), como de nuestra casa, tenemos la nuda propiedad al 50% mi esposa y yo, mientras que mis padres tienen el usufructo.
    Mi padre además, es propietario de otra finca anexa de 9.000 metros, y junto a mi madre tienen la propiedad del resto segregado de los 21.000.
    Ahora mis dos hermanos, con el beneplácito de mis padres quieren repartirse, mediante donación las propiedades de mis padres.
    ¿Es factible realizar dichos trámites en vida?
    Gracias

  212. Hola sr. Prados,
    Entiendo senyor Prados, que realizar estos tramites en vida, son juridicamente factibles, pero tal vez, mas caros economicamente.
    Cree usted, que seria mas aconsejable redactar un testamento y hacer constar en este la voluntad de mis padres, de donar una propiedad a cada uno y asi, de paso, extinguir el usufructo que recae sobre nuestra propiedad?
    Gracias de antemano.

  213. Hola sr.Prados,
    Muchas gracias y felicidades por este blog.

  214. Buenas tardes Sr. Prados.
    En su momento, renuncie a la herencia de mis padres, ahora, con mis dos hermanos, queremos, vender las propiedades que mis hermanos heredaron, y van a donarme la parte que yo renuncie,
    que impuestos/gastos, tendre que asumir ??
    El importe aproximado de la donacion sera de 100000 euros.
    En Girona.

    Gracias, un saludo

  215. Hola Buenas Tardes ,
    Somos una Asociación cultural y queremos Donar una vivienda unifamiliar a una persona ,se llevo a un Notario y el m2 de la vivienda sale a 755 Euros / m2 útil, una casa que en su dia nos costò 4000 Euros y ahora si la queremos donar el que se lo queda tiene que pagar entre notario y hacienda 14.760,80 Euros . ¿ Es eso normal ? Gracias

  216. Hola buenas tardes ,, se puede sortear un piso ante Notario .

  217. alfonso blade diaz

    Hola: murio mi padre tenian un piso, mi parte la cedi o done ante notario a mi hermana, murio mi madre y tengo la parte de ella que la quiero donar a su hija ya que su madre ( mi hermana ) esta en una residencia y quiere ir a vivir alli pero no le dan la llave si no hago la donacion, la pregunta es : si dono mi parte estan abligados a darle la llave para entrar en el piso.
    muchas gracias

  218. LAURA ROMERO DONAT

    Buenos días,
    Tengo una casa en la que tuve que meter a mi madre en las escrituras. Estamos mi marido, ella y yo, cada uno tiene un 33% de la propiedad. Mi madre quiere hacerme una donación de su parte puesto que ella no tiene nada que ver en esa vivienda. ¿Cuanto me costaría?. Podría simplemente hacer un documento en una notaria y ya esta. Gracias.

    • Depende del valor y del lugar donde esté la casa. Si fuese Catalunya el 5% como impuesto de donaciones, además de la plusvalía municipal y la posible repercusión en IRPF

  219. Buenas tardes: Mi pregunta es , si se puede hacer una donacion a favor de un hijo cuando uno de los 2 padres esta incapacitado psiquicamente , en juzgado , y el hijo beneficiario es a la vez tutor del padre incacacitado?

  220. Por motivos de trabajo tuve que ir algún tiempo a Canarias, donde me empadroné. Pero mi domicilio fiscal y residencia habitual es Madrid. Ya estoy jubilado. Quiero dar una cantidad de dinero a mi hijo (mayor de edad) que reside, esta empadronado en Canarias y no tiene que hacer declaración de irpf. ¿Que es más beneficioso para ambos? donación o préstamo con una devolución en 10 años a un interés nulo o casi nulo?La cantidad seria cien mil euros. Tanto en la donación como en el préstamo, cuanto se tendría que tributar, quien y a qué comunidad?

    • La opción como tal no existe, pues un préstamo a cero interés muy probablemente sea una donación. El coste dependerá de la legislación aplicable, que me imagino será de canarias, peros con los datos que me da no puedo precisar.

  221. Madrid. Una persona amiga nos ha comunicado que nos donará 500.000.00€ en atención a razones personales. ¿Qué habría que pagar de impuesto de donaciones y qué otras cargas impositivas habría?

  222. Buenos dias, mi esposo tiene un piso en propiedad en barcelona, y queria donarlo a nuestro hijo menor de 30 años para destinarlo a su vivienda habitual, tiene que pagar mi marido irpf por esta donación??
    Gracias

  223. jose emilio soler

    quiero donar a mi hija 50000 €, residimos ambos en la comunidad valenciana, que tramites he de realizar, y cuanto me puede costar. El padre (donante) tiene en la actualidad 65 años y esta jubilado

  224. Alberto García

    Hola; Soy casado, padre de dos hijos y tengo vivienda habitual, mi padre tiene 79 años y quiere donarme su vivienda habitual quedándose con el usufructo. Vivo en Canarias y el impuesto de donaciones y sucesiones se ha modificado en 2016 al 0.09%, quisiera saber si por ser mayor de 65 años y vivienda habitual estaríamos excentos de plusvalía ambos o sólo mi padre, y si esta transacción afectaría en mi próxima declaración de la renta. El valor de la vivienda a donar asciende a 500.00€. Muchísimas gracias de ante mano por su valiosa y generosa ayuda

    • A su declaración de renta no afectaría en nada. La plusvalía solo la paga el que transmite, o sea que usted no debe pagar ninguna plusvalía. De todos modos, vigilen mucho si la reserva del usufructo puede ser causa de perder algún tipo de beneficio fiscal, bien en IRPF o en el impuesto de donaciones.

  225. Hola ,tenemos un apartamento a nombre de una hermana y no quiere aparecer en escrituras ,para ponerlo a nombre de las otras 2 hermanas con sus respectivos ,cual es la mejor forma y más económica, esta en Murcia y valorado en 60000€

    • Las opciones dependerán de que haya precio o no. Con los datos que nos da es imposible hacer ningún cálculo.

      • Hola no hay precio es de 3 hermanas pero esta escriturado a nombre de 1 nada más y quiere desvincularse por completo regalando su parte ,la cuestión es cual es la forma más económica,si precisa de algún dato se lo facilitaremos,gracias

        • Entonces se trata de una donación entre colaterales. Los cónyuges de las hermanas son extraños, por lo que lo más económico sería ponerlo solo a nombre de las hermanas. De todos modos esta página n es un consultorio fiscal. Les podemos dar todo el asesoramiento que precisen pero no por esta vía. Un saludo

  226. Hola, somos pareja de hecho desde el 2011, aunque convivimos desde el 2003, vivimos en Barcelona y mi pareja me hará una donación de 25000€,por lo que leí en el blog entiendo que debo pagar un 5% .Es así? Donde debería pagarlo y si hay alguna tramitación más que hacer. Y cual es el precio aproximado de la escritura.
    Muchas Gracias

    • Lo que debe de tener en cuenta es que deberá acreditar la situación de pareja de hecho. Deberá hacer escritura y liquidarla en la Generalitat presentando el modelo 651. El precio escrituras estará sobre 250 euros

  227. Mi madre me hizo una donación de su casa porque mi hermana y su marido no pagaban la casa y mi madre era su aval y para no quedarse en la calle me la dono,que consecuencias tengo con mis hermanas cuando mi madre no este.

  228. Buenas tardes, mi padre (ya viudo) ha realizado un testamento en el que, según le dijeron en la notaría, mi hermano no podría tener acceso a la herencia, ni tan sólo a la legítima, por no tener contacto con él desde hace años. No sé hasta qué punto esto puede ser pero, no obstante, quiere dejar todo bien atado para que, cuando él fallezca, mi hermano no pueda reclamar nada. ¿De qué manera podría dejarme el piso en el que vivimos ambos (residencia habitual) pagando lo mínimo posible? Residimos en Catalunya.
    Muchas gracias.

    • Una respuesta a esa pregunta no puede ser contestada por esta vía. De todos modos, el impuesto de sucesiones en Catalunya es bastante reducido, hasta el punto que si se hereda la vivienda habitual del fallecido, no creo que pague nada.

  229. Tengo un sobrino al que deseo donar una casa y su finca en Cantabria. Vive en Madrid. ¿A qué tributación autonómica, municipal o de otro tipo deberá hacer frente al recibir la donación? Estimo en 300.000 euros su valoración.

    • La ley fiscal es la del lugar del inmueble, es decir la de Cantabria, y además se deberá hacer frente al pago de la plusvalía municipal que depende de cada ayuntamiento.

  230. Supongo que es algo inusual: Tenemos en propiedad mi hermano y yo una casa vieja y una finca de poco valor en un pueblo de Burgos. Yo quiero deshacerme de ellas, quiero renunciar sin recibir a cambio nada. Las fincas no tiene hipotecas ni cargas ninguna. Mis hermanos por supuesto están de acuerdo . Lo puedo hacer? Qué trámites tendría que hacer?
    GRACIAS

  231. Tengo en propiedad con un hermano al 50% una casa vieja y una huerta ésta separada de la casa. Yo no las necesito y quiero deshacerme de ellas. Quiero renunciar a ellas. Por supuesto no tienen hipotecas ni cargas adicionales. Mis hermanos están de acuerdo. Quiero saber si lo puedo hacer y qué trámites tendría que hacer.
    GRACIAS

  232. Tengo una propiedad rustica en Tarragona que adquirio mi excompañero esta a mi nombre. Ahora estamos separados y quiero ponerla a su nombre. El valor es de 57000 euros con todos los coeficientes aplicados. Que seria menos caro de impuestos la donación o hacer una compraventa con el mínimo valor. Puede haber algún otro medio para poder hacerlo mas económico. Muchas gracias

    • Si ustedes pueden demostrar que son pareja de hecho, es más barata la donación (5%), frente al 10% de la compraventa. De todos modos la alternativa como tal no existe, pues los medios d pago deben de justificarse, en caso de optar por la compraventa.

  233. Buenas tardes, en mi caso soy hijo único y por herencia, tengo el 50% de un piso y el 46,66% de otro, siendo las otras partes propiedad de mi madre, que quiere donarme su parte en vida. Vivimos en asturias. ¿Seria muy elevado su coste?
    Gracias un saludo

  234. Andres Merchan

    Les cuento mis dudas:
    vivo en Galicia, estoy casado en regimen de bienes gananciales. He vendido un piso que tenia de soltero, ( 100.000 ) € y quiero repartir ese dinero entre mis hijos,
    1º mi mujer tiene algo que intervenir en este tema?
    2º que impuestos tengo que yo, y cuales mis hijos ?

  235. Soy Boliviano, con nacionalidad española, tengo 68 años y residente en Madrid de mas de 30 años, quiero donar 50000 euros a mi hijo que vive en Asturias . Mediante transferencia bancaria desde Bolivia. el dinero proviene de la venta de una propiedad. Cual es el procedimiento?, cuanto el impuesto de donación y de escritura.?? Muchas gracias por su atención

    • Habrá que tener en cuenta la legislación autonómica de Asturias, que no es especialmente beneficiosa. De modo que creo que serían sobre 3500 euros la cantidad a pagar, a salvo que se puede acoger a alguna bonificación.

  236. Hola buenas tardes!vivo en mallorcs y le explico..mi padrino tiene una casa en muy mal estado y kiere donarmela en vida para así poder venderla ya k no merece ni la pena el reformarla ya k sale más rentable tirar y construir..cuánto puede costar me la donación ?

  237. tengo un local comercial en madrid valorado en 150.000 e que nos dejaron nuestros padres que murieron hace 16 años y quiero donar mi parte del local a mis dos hermanos.¿Que hay que pagar?.¿Cuanto hay que pagar? y¿ que tienen que pagar mis hermanos y que tengo que pagar yo? .
    Gracias

    • Creo que lo que tiene que pagar está explicado en la entrada. Las cuantías depende de un gran número de factores que desconozco, como antigüedad de su adquisición, valor de adquisición, valor catastral….Por ello cualquier contestación sería una osadía de mi parte. Un saludo

  238. hola hace un año entre mi padre y mi abuela me hicieron una trasferencias a mi cuenta para pagar y cancelar mi hipoteca no sabia ni fuí informado de que tenia que haber hecho era una donación ahora después de un año quería saber que hacer y que consecuencias, cuanto me supondría arreglarlo siendo la cantidad entre los dos de 15.000 euros

  239. CARLOS VALENCIA

    Hola!
    Pues yo quería donar un inmueble en Madrid. El tema es que quiero que me sea lo más barato posible, puesto que es para un hijo. Lo tengo desde el 0/01/2002, y quiero que me salga lo más barato tanto si lo contemplo desde aquí (soy residente en Oviedo) como si me voy a Portugal y me empadrono allí.
    Gracias por vuestra atención

  240. mi hermana venderá una casa en México de la cual ella es titular, la venta de la casa generará impuestos, mismos que se pagaran y después intenta hacerme un depósito por una cantidad que pretende donarme. que impuestos me generaría esa transacción?

  241. Hola,quería consultarle un caso que por desconocimiento he omitido.
    El problema es que para la compra de la vivienda de mi abuelo,pedí un prestamo en mi sucursal bancaria,el cual ingresé en la cuenta de mi abuelo que es del mismo banco.
    El banco pignoro de la cuenta de mi abuelo para hacerme una especie de aval 36000euros de los 18000 que se había pactado en principio,y quedarían bloqueados en esa cuenta.Mi abuelo después faltó y pasó a mi padre.(el cual ya pagó impuesto de sucesiones) al traspasar la herencia.
    La cuestión es que tras denunciar al banco por esta mala praxis, este accedió a devolver la totalidad, los 36000 euros,pero nos dijo que sólo se podía hacer mediante trasferencia a mi cuenta, ya que no se podía cobrar en metálico. Y para amortizar capital pendiente de la deuda de mi hipoteca.
    Mi pregunta es que por desconocimiento no hice nada,y ahora leo en los foros públicos que debía haber hecho en notaría un registro público con el que poder justificar yo ese dinero cara a Hacienda ,ya que estaríamos hablando de una donación?,es así?
    A que puede conllevar no haberlo hecho y más cuando han trascurrido ocho meses desde que se hizo esta Trasferencia y amortización de capital?, según he leído debe hacerse en un mes para poder tener la bonificación, Resido en la Comunidad Valenciana incluso el del banco no nos dijo nada.Se podría hacer ahora? A cuanto ascendería?Pagaría una multa, intereses?Cuales son los pasos a seguir?Gracias por leerme.

  242. Buenas,
    mi cuestión es la siguiente. Mi madre de 95 años me ha donado la mitad que le correspondía del piso que heredamos a partes iguales de mi padre hace 12 años.

    Ya he procedido a pagar los siguientes impuestos:
    – Donaciones (en Madrid está bonificado al 99%).
    – Plusvalía municipal.

    Pero la duda que nos queda es si mi madre debe tributar también en su IRPF por esta donación… en teoría sí se debe hacer, pero al tener 95 años creo que estaría exenta (ella tampoco tiene obligación de presentar IRPF debido a sus bajos ingresos: una exigua pensión de viudedad).

    Gracias

  243. Hola buenas,

    mi padre me da 32000 euros para liquidar deudas, soy de barcelona, tenemos que hacer algo? hay que declarar algo? como tengo que proceder??

    Muchisimas gracias

  244. Buenas tardes:
    Mi tío (75 años) quiere darnos a una prima mía y a mí su tercio de una finca rústica ( viña con rendimiento económico ) . Mi prima y yo somos propietarias cada una del resto de la finca. Esta finca está en La Rioja . La pregunta es la siguiente: a nivel de impuesto que es mejor: hacer una donación o meter la finca en testamento?
    A nivel de catastro la finca entera está valorada en 800000€. Es una finca de más de 40 años. Agradezco mucho su ayuda, un saludo

    • Normalmente suele ser mas barato heredar, pero siendo ustedes colaterales la diferencia será muy poco, a salvo que pudiere haber alguna bonificación autonómica a la que se pudieren acoger.

  245. Hola, mi duda es la siguiente, vivo en la Comunidad Valenciana y mi tia abuela, que es viuda y no tiene hijos, me va a donar su vivienda habitual y garaje (escriturado por separado) y me voy a ir a vivir con ella para cuidarla, el piso está valorado según el cálculo con el recibo catastral por 121.000 y el garaje por 13.000, la pregunta es si es obligado hacerlo por éste valor (que realmente vale menos porque el piso tiene 37 años y no está reformado), si se valora en menos cantidad los costes de la donación se reducirían. ¿Es posible esto?
    Gracias.

  246. Hola, mi caso es el siguiente, mi madre me va a regalar 15000 Euros, yo resido en España pero ella reside en Perú. De momento estoy pensando en dos métodos para traer dicho dinero, en el primero de ellos ella me haría una transferencia de su cuenta en Perú a la mía en España y en la segunda forma yo abriría una cuenta a mi nombre en Perú y simplemente haría una transferencia de dicha cuenta a una cuenta también mía en España. Ahora, mis preguntas son dos … Cuánto pagaría como impuesto de donaciones al recibir ese dinero teniendo en cuenta que resido en Castilla La Mancha ? y En el segunda caso, haciendo una transferencia entre cuentas que están a mi nombre … se consideraría una donación?, Debería pagar algo en dicho caso? . De antemano gracias por su tiempo.

    • A mi entender debe resolverse en Perú, el tema del dinero, y una vez que esté legalmente a su nombre transferirlo a España, para lo cual tendrá que cumplir algún requisito administrativo, pero no tributar.

  247. Buenos días

    Le agradecería que mi informara sobre cuanto se tributaria sobre 15.000€ que una persona lega a su pareja con la que no está casada.

  248. Joaquin Benito Garcia

    Buenos dias mire me divorcie hace poco y una casa que tenemos en Asturias ella me dijo que para mi,pero todavia esta a nombre de los dos y quisiera poner a mi nombre,su valor aproximado es de 60.000 euros.que me interesa donacion? , venta? cuanto me costaria? Un Saludo

  249. Me voy a un campo de refugiados en Grecia, he abierto una cuenta a mi nombre para que mis amigos y familia me ayuden a recaudar dinero para comprar allí ayuda humanitaria.
    Estos ingresos en mi cuenta se consideran donaciones y tengo que tributar por ellos en Madrid? Afecta esto a la hora de hacer la declaración de la renta? Muchas gracias!

    • Es una pregunta muy difícil de responder, pero a mi entender usted no es beneficiario de las donaciones, es un mero gestor. Lo mejor que puede hacer es que conste la finalidad de la cuenta y tener justificadas todas las entradas y salidas de la misma. Otra forma sería crear una asociación.

  250. Buenas tardes,
    Mi madre en el testamento actual deja herederos universales a dos de sus seis hijos. Incluye dos pisos además del dinero, dejando a los otro cuatro la legítima. Mi pregunta es: Si donara los dos pisos y/o el dinero en vida ¿Esto se incluirían en el caudal hereditario para calcular la legítima?
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

    • Depende de varios factores, en especial el tiempo entre la donación y el fallecimiento. En principio si no ha transcurrido un plazo de 10 años entre ambos, los bienes donados se incluyen a efectos del cálculo de la legítima.

  251. Buenas tardes.
    Voy a adquirir mi primera vivienda (Resido y compro en Andalucía). Mis padres me van a prestar 22.000 euros. Nos gustaría hacer el papeleo para reflejarlo como una donación, ya que por lo que nos hemos informado nos harían el reducido (soy menor de 35 y es mi primera vivienda). Me gustaría saber cuanto tendríamos que pagar y donde debo dirigirme.
    Muchas gracias

  252. En relación a mi comentario anterior. A mi madre le afectará la donación para temas de irpf, renta o algo. El dinero esta solo a su nombre, realiza la declaración conjunta con mi padre y ella no tiene ingresos
    Gracias de antemano

  253. Mi marido y yo tenemos 64 años. yo cumplo los 65 en junio y el en diciembre. Vivimos en Madrid y tenemos dos hijos. Somos propietarios de ademas de la vivienda habitual de otro piso donde viven nuestros hijos con sus parejas, le compramos en el 2003 de segunda mano. Queremos donar este piso a uno y comprar otro similar de segunda mano por un un valor aproximado 119.000€ y ya ponerlo a su nombre. Que impuestos pagaremos por donacion ? y que otros impuestos hay que pagar?
    Muchas gracias

  254. Candelas Sánchez

    Buenas tardes, haber si me pueden ayudar en mis dudas. Voy adquirir una vivienda de protección oficial,vopl, adaptada para mi hijo de 19 años con una minusvalía del 82% y no podemos acceder a dicha compra porque aparece una casa que compraron mis padres hace años en un pueblo de cuenca y que pusieron las escrituras a nombre de mis hermanos y yo, total un 33% cada uno de la vivienda, con lo cuál mi duda es si yo puedo donar a mi hijo dicha parte de la casa para yo no aparecer como titular de esa casa y así poder acceder a la compra de dicha vivienda en Madrid. Quedarían como propietarios mis hermanos y mi hijo.
    De no poder hacer esto, que nos aconsejaría para no aparecer yo en esa escritura y poder comprar el piso de protección oficial.
    Ahora mismo vivimos de alquiler en Madrid.
    Gracias por su respuesta.

    • efectivamente puede donar. Pero su caso es muy ilustrativo de lo que sucede por no hacer las cosas de modo correcto. Los bienes deben de estar a nombre de quien los paga.

  255. Buenos días. Mi padre ha fallecido con testamento a favor de su conjugue y sus dos hijos. Tiene a su nombre el piso familiar de L’Hospitalet de Ll. valor catastral 54.207,53, una plaza de aparcamiento y una cuenta de ahorros con 10.000 euros y una póliza de vida como beneficiaria mi madre ( 84 años) de 12.000.
    Queremos vender la plaza de párquing y que mi madre continué con el uso de la vivienda, y todo el dinero cuentas y venta del parquing para ella. Que sale mas a cuenta poner el piso a su nombre o a nombre de los hijos.

    • Necesitaría ver el testamento, pues no se si su madre es heredera de una tercera parte o es usufructuaria. Con datos podemos hacerle un estudio, o si quiere pasa por la Notaría y le atenderemos.

  256. buenas noches, quiero donarle a mi hija un piso de 30,000 euros, tiene 31 años soltera con una hija
    que tanto por ciento tendria que pagar por el cambio de nombre, vivimos en Valencia

  257. Hola buenas mi pregunta es que si una tercera persona ma quiere ceder en vida su piso en valencia por cuidados y alimentos si me puede reclamar la familia y lo que tendría que pagar gracias

  258. José Ramón Monterroso Fernández.

    Mi mujer y yo donamos a una hija, para su Primera Vivienda, la nuda propiedad de un piso valorado en 158.000,-€, reservándonos el usufructo vitalicio conjunto y sucesivo. Se valoró el usufructo, atendiendo a la edad del donante más joven (70 años- 19%) en 30.020€, por lo que la nuda propiedad es de 127.980€.
    PREGUNTA: Como usufructuarios tendremos que declarar/imputar en IRPF esta operación y por cuanto?. Nada cobramos ni nada se estipuló en la escritura. Si me contestan a mi email, les quedaría muy agradecido.
    Gracias por su atención y un saludo cordial. José Ramón Monterroso

  259. Mª José Griñán Frutos

    Hola buenas tardes. Vivo en la Cdad Murciana. Intentaré resumir mi consulta. Existe un inmueble de planta baja (almacén) y primera a nombre de 4 hermanos (mis hijos). Uno de ellos (29 años) quiere prepararse su vivienda en la planta baja. Consultada la Notaria nos indican hacer en una sola escritura : DIVISION HORIZONTAL Y ADJUDICACIONES. Me gustaria saber :
    ¿ es lo más correcto ó hay alguna otra mejor ? No me da mucha confianza esta Notaria , en cuanto a que no saben ó no quieren decirme los porcentajes que me cobrarian por cada impuesto en mi comunidad remitiendome a que haga la consulta en tributos.

    ¿ existe EXTINCION DE CONDOMINIO ya que el bajo quedaría a nombre de uno de ellos y la planta primera a nombre de los tres restantes?
    Tenemos que tributar al mismo tiempo por la División Horizontal, Extinción de Condominio y Exceso de Adjudicación, según la Agencia tributaria.
    Agradezco su respuesta.

  260. Hola, buenas tardes. Quisiera plantear el siguiente supuesto: En caso del cobro de un premio millonario de loterias y apuestas jugado a través de la web (en este caso sólo lo puede cobrar la persona registrada, así lo especifica LAE), por lo tanto no se puede compartir el premio de la misma forma que poseyendo el boleto físico.
    Bien, partiendo de este supuesto, si la persona que lo cobra quisiera después de cobrado repartir una parte del premio con todos sus hermanos y sobrinos, la cual sería una donación y como tal donación lógicamente los receptores debérian liquidar el impuesto de donaciones. Tratándose el parentesco de; hermanos y sobrinos del donante a que porcentajes ascendería en cada caso, tratándose de residentes en Galicia, País Vasco y Cataluña y la residencia de la persona que hace la donación en Asturias.

    Gracias y saludos cordiales.

    • Es un pregunta larga, que me exige comprobar todas las legislaciones, lo cual excede de la finalidad de esta web. En cualquier caso la ley aplicable es la de la residencia fiscal de donatario.

      • Ok. Gracias. De todas formas y para que me sirva de referencia, a ver si me puede orientar sobre lo siguiente. En las Comunidades Autónomas donde mas elevado es el impuesto (no se cual será de las 17) y con el parentesco mas alejado (en este caso, sobrino) que porcentaje sería, quizá un 40% o sería incluso mas elevado ?

        Muchas gracias y un saludo.

        • El tipo depende la cuantía de la base en Catalunya. En principio en donaciones no suele haber reducciones, y si un coeficiente multiplicador, del 1,5.
          El tipo mínimo sería de 15% aproximadamente, y para una donación de 50.000 euros el tipo sería 11,12%, para 100.000 euros el 14,29%. Puede haber diferencias entre CC AA, la simulación que le hago es para Catalunya.

          • Quiero entender entonces que, si por ejemplo, yo hago una donación (regalo) de 100.000 € a mi sobrino residente en Catalunya, este tendría que pagar 14.290 € y con esto estaría todo el asunto fiscal resuelto. Lógicamente tendría un incremento patrimonial de 85.710 € que supongo afectaría a su IRPF, a la hora de hacer su declaración de la renta, pero nada mas. ¿Es correcto así?

            Un saludo y muchas gracias.

          • No tendría ninguna transcendencia en renta. Se integrarían en ella solo los rendimientos obtenidos con as cantidades donadas, a partir de la donación, y en su caso podría afectar a su liquidación del impuesto de patrimonio.

        • Perdón el tipo mínimo 10,86

  261. Sr;Me dirijo a uds para saber si puedo donar mis bienes a un hijo teniendo dos mas?quisiera hacerlo solo con un hijo sabiendo ya que los hijos son herederos puedo hacerlo con un solo hijo?gracias saludo atte Susana

    • No hay ningún problema. Otra cosa será la relación de esa donación con su sucesión, lo cual dependerá de la ley aplicable, pero en principio puede hacer la donación.

  262. Me dirijo a uds para saber si puedo donar un bien a solo un hijo teniendo tres m gracias saludo atte susana

  263. Buenos días,
    Somos un matrimonio de que llegamos a los 80 años y vivimos en Suiza desde hace más de 40 años. Estamos pensando en volver definitivamente a España donde tenemos una casa en provincia de Zaragoza y un pequeño piso en Barcelona. La casa en Zaragoza está a nombre de esposa y el piso a nombre mío. Tenemos un hijo único que también vive en Suiza.
    Donde sería mejor tener nuestra residencia fiscal, en Cataluña o en Aragón, teniendo en cuenta que nos gustaría hacer una donación durante nuestra vida a nuestro hijo, bien en plena propiedad o bien en nuda propiedad.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos

  264. Hola,
    Quiero donar una vivienda situada en la provincia de Barcelona a mi marido, el valor cadastral es de 25.000 euros.
    Qué coste representa en los distintos impuestos tanto para mi como donante, como para mi marido, el donatario?
    Es de mi propiedad desde el año 2001.
    Muchas gracias,
    Lola

  265. Quiero realizar una transferencia de 10.000€ a la cuenta corriente de mi mujer.

    Residimos en Madrid, me pregunto si tendríamos algún problema con hacienda.

  266. Hola me quiero divorciar y tengo un piso pagado y un local con hipoteca.Tengo un hijo casado y fuera de casa.Que opciones tengo pues ninguno podemos pagar nuestra parte del piso.Venderlo en estos tiempos tampoco es buena solución.Mi mujer está en el paro y no tiene ingreso alguno y yo trabajo con un sueldo mileurista.Yo pago todos los gastos e incluso la hipoteca del local.Otra pregunta seria saber si puedo dar mi parte a mi hija y cuanto me costaría.Gracias y saludos

    • Las cosas pueden depender de su régimen matrimonial. Pero lo mejor es que consulte su caso con un notario de su localidad o con una abogado, se examine todos la documentación y le den una propuesta. Opinar por esta vía, no tiene ningún sentido.

  267. Compré una casa con mi ex en el 2005, con dinero de la venta de otra que compamos en 1998. En 2010 nos separamos y yo me quedé con la casa y la hipoteca a 30 años. En 2013 me volví a casar, y desde 2012 mi actual mujer colabora en el pago de esa letra hipotecaria. Me gustaría saber cual es la forma más barata para incluirla en las escrituras. Tengo 2 hijos de mi anterior matrimonio y 1 del actual. Sólo vive con nosotros el pequeño.

    • La solución puede ser diferente según su régimen matrimonial. Si usted está casado en gananciales muy probablemente se podría hacer sin coste fiscal, en otro caso, tendríamos que ir por la vía de las donaciones o “compraventas”. Haga una consulta con notario de su localidad, o si quiere póngase en contacto con nosotros y sobre la base de datos concretos se puede hacer un estudio.

  268. Joaquín Barberá

    Hola, en 1986 heredé una casa de mis padres que derribé y construí un edificio de cuatro viviendas, que finalicé en 1996, año en el que hice la escritura de declaración de obra nueva y división horizonal. En 2015 doné dos de las viviendas a dos de mis hijos, que constituyen su vivienda habitual. En la declaración del IRPF de 2016 tengo que computar el incremento patrimonial que suponen las dos donaciones. ¿Cuál sería la fecha de adquisición, 1986 o 1996?

    • A mi entender ambas, habrá un valor a 1986 que será el de el suelo, y unas mejoras a 1996. En programa de declaración de la renta le saldrán las casillas correspondientes.

  269. Hola. Quiero comprar una casa en Madrid y ponerla a nombre de mis hijas de 22 y 23 años, estudiantes aún, no trabajan. Necesito financiación y no sé si será mejor hipotecar la casa que vamos a comprar y que se escriturará a nombre de las niñas, o hipotecar mi casa actual y donar a mis hijas el dinero que necesitan para comprar con esa donación el piso y ponerlo a nombre de las dos. ¿qué es más interesante fiscalmente?
    Otra pregunta: una vez tengan el piso a su nombre ¿ya tendrán que hacer ellas declaración de la renta? ¿cuánto les puede gravar ese patrimonio? ¿Tengo que dar por hecho que ya no podremos desgravarnos su padre y yo por ellas en nuestras respectivas declaraciones?. Muchas gracias

    • Son temas que no se puede contestar por esta vía, que como tengo dicho no es un consultorio. Acuda a un notario de Madrid, y seguro que le informarán correctamente. Pero a modo de consejo le diría “las cosas a nombre de quién las paga”. No se lo motivos de poner la casa a nombre de las hijas, pero salvo que haya algún motivo muy importante, yo personalmente no lo haría.

  270. Hola, mi mujer es propietaria del 100% del piso donde vivimos en Madrid (los dos estamos empadronados en Madrid desde hace más de 5 años), que se encuentra libre de cargas y quiere comprar otro piso a donde nos mudaremos. Yo, su marido le quiero donar 100k para la compra del nuevo piso que estará 100% a su nombre y como contrapartida ella me donará el 50% del piso antiguo que queremos alquilar a futuro. ¿cuál es la mejor manera de proceder? firmas dos donaciones? un por mi donación hacia ella de los 100k y otra por su parte a mi por el 50% del piso antiguo?

  271. Buenos días.
    Durante el año 2011 unifiqué mis ahorros (depósitos) en el banco en uno solo por un total de 143000 euros. Además añadí a este último los ahorros de 28000 euros de mis padres, figurando como cotitulares los 3 en el mismo. Conservo los extractos de movimientos. En los certificados de retenciones del banco de los años siguientes figurábamos los 3 como titulares a partes iguales, lo cual es normal.
    Pero En el 2014 cancelé el depósito, devolviendo los 28000 euros a mis padres a su cuenta y volviendo a dejar mis 143000 en un nuevo depósito figurando yo como único titular (puse a mis padres como asociados). Por lo tanto este año figuro yo solo como único titular en las retenciones.
    He desconocido siempre las consecuencias fiscales de las cotitularidades. Ahora es cuando estoy entendiendo que puede interpretarse que hubiese incurido en su momento en donación, aun sin pretenderlo, puede que sancionable. No he recibido aún notificación tributaria, pero si llegara por cuanto al menos podría el importe de una posible sanción? Gracias. Resido en Canarias y tengo 40 años.

    • El importe de las sanciones tributaria los puede encontrar en la Ley General tributaria, y se calcula normalmente es un tanto % de la cantidad defraudada. Su importe depende de tantos factores (que desconozco) por lo que me resulta imposible contestar con precisión
      U saludo

  272. Hola , tengo una casa y un almacén en propiedad, quiero hipotecar estos inmuebles para ampliar con otra vivienda mas y reformar la existente, todo esto es para mis hijas, mi pregunta es la siguiente, que es mas beneficioso dejar todo como esta y hacer hipoteca a mi nombre aunque la cuota la paguen ellas, y ellas cuando quieran hacer declaración de obra nueva y división horizontal, y escriturar cada una por separado cada piso, , o hacer donación al 50% a las dos,ahora y así ya va todo a su nombre,vivo en valencia que esta exenta la donación,no? que es mejor económica y fiscalmente, le informo que acabo de pasar los bienes por el registro ya que le he comprado su parte a mi hermana, lo digo por la plusvalía municipal ! gracias, y si edifico y lo dejo tal cual todo a mi nombre y cuando hereden mis hijas ya se arreglaran con las escrituras..aquí me han aconsejado que haga donacion ya que esta exento, usted que cree?Gracias

    • Lo más beneficioso a mi entender es ajustarse a la realidad económica, que queda concretado las cosas a nombre de quién la paga. Fuera de este consejo, sin ver documentación sería una osadía opinar.

  273. Ramón Maynou Ferreres

    ¿Cuánto me costaría en impuesto de donacion, donar 10 € a mi hijo?
    He comprobado ya como sanciona la administración y no hay recurso que valga, por esto hago la pregunta anterior. De momento nadie me lo ha sabido contestar

    • No es que nadie le sepa contestar, es que quizás su pregunta sea muy vaga. Respecto del coste de la donación depende de la ley aplicable. En Catalunya sería un 5%

  274. El piso donde vivo se compró para mi novio pagando el casi la totalidad pero se puso a nombre de mis suegros por mal asesoramiento en vez d ponerlo a nombre de mi novio puesto que era el quien iba a vivir aqui. Ahora tenemos un nene de 9 meses, y nos gustaria que se pusiera el piso a nombre de mi novio para que legalmente si pasara algo el piso corresponda a mi hijo. Vivimos en castellon capital y mis suegros tienes bienes gananciales, por si sirve d algo. El piso es de unos 70 m2. Que pasos habria que seguir para que se pusiera a su nombre d la mNera mas barata posible. Puesto que mi suegra como dice que cuesta mucho dinero no quiere cambiarlo. Si m pudierais informar.. no estamos casados ni nada

  275. Mi suegro a heredado de su hermano casado sin hijos una casa y piso valorados 13000€ pero mi suegro ha fallecido heredan sus hijos estamos en andalucia ? Cuanto pasaremos de impuestos ?

    • Pregunte en un notario de Andalucía. En el impuesto influyen muchos factores, que hacen que dar una opinión pueda generarle error. De todos modos por 13.000 no será mucho.

  276. hola,
    Mi marido y yo estamos sin trabajo y tenemos un piso en Madrid valorado en 500.000 euros yo lo compre en pesetas a 42 millones de pesetas equivalente a 250.000 euros es mi vivienda habitual , pero quiero donarsela a mi hija ya que es muy costosa para mi. Cuanto podría costar hacer esos tramites? ya que no dispongo de dinero y mi hija aun esta en la universidad.

    muchas gracias

    • La donación en Madrid entre padres e hijos está muy bonificada, casi exenta. Lo que más debería vigilar es el coste de la plusvalía, y respecto de esto mi consejo es que espere pues puede haber novedades en forma de sentencias.

  277. Octavio Prada Orallo

    Hola:
    Quisiera hacer una donación de parte de mi patrimonio a mis tres hijos, pero quiero cederles solo la nuda-propiedad y reservarme el usufructo.
    ¿Que impuestos tendríamos que liquidar , tanto yo como los hijos?
    Saludos
    Octavio

    • Dependerá de lo que donde, donde está lo que done y la residencia suya y de sus hijos. Sin el conjunto de todos esos factores es imposible decir más de lo que dice la entrada.

      • Octavio Prada Orallo

        La donación consiste en un terreno urbanizable situado en Galicia, nosotros todos residimos también en Galicia. Uno de mis hijos tiene una minusvalía del 65%.
        Gracias por su rápida contestación.

        • Le contesto lo mismo. Todos los impuestos están explicados en el blog: donaciones, plusvalía municipal e IRPF. Las cuantías dependen de varios factores, entre ellos valor actual, valor catastral, valor de adquisición,… Lo mejor es que pregunte en una notaría de su localidad.

  278. Primero de todo, felicidades por el blog! En el caso de una donación (plaza de parking con precio de mercado 12.000-15.000€) de abuelo a nieto, en Catalunya; mejor compra-venta? Alguien podría dar un coste orientativo de la operación? Muchas gracias!

    • Ante todo la opción donación-compraventa, como tal no existe. Si compra debe de justificar el precio y si se dona el donante no recibe nada. Dicho esto fiscalmente, en su situación será más barata la donación. Un tipo del 5%, frente al 10% de la compraventa. De todos modos esto no es una consulta fiscal que solo puede realizarse a través del análisis de todos los factores que influyen e la tributación.

  279. hola felicitacion por su blog queria saber los pasos a seguir , mis padres me quieren donar unos 50 mil euros en la comunidad de madrid primero habria que pagar el impuesto o tras hacerme la tasnsferencia bancaria realizar el pago del impuesto ante la comunidad de madrid gracias un saludo

    • Le dejo la referencia. Pero ante todos consulte con un Notario de Madrid, pues hay un plazo entre la donación y la liquidación del impuesto. es deci primero se dona, en documento público, y luego se paga, con bonificación 99%. Y recurso esto no es un dictamen.

      2. Bonificación en adquisiciones ínter vivos:

      1. En las adquisiciones ínter vivos, los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco de los previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicarán una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria derivada de las mismas. Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación se formalice en documento público.

      2. Cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

  280. Maria Jesus Galindo

    buenos días.
    Somos 4 hermanos y tenemos una casa en un pueblo de Segovia (los 4 vivimos en Vitoria), el valor catastral es de 16500 euros.
    Queremos hacer una donación para uno de los hermanos de esta vivienda. (mi madre murió hace 16 años y no hemos abierto el testamento, solo tenia en propiedad esta casa porque el resto estaba a nuestro nombre incluidas cuentas bancarias), es lo único que queda por repartir.
    Desearia saber que tenemos que pagar para saber si nos interesa hacerlo.
    un saludo

    • Esta página no es un consultorio para casos concretos. Los impuestos que deberá pagar, son lo que figuran en la entrada. Su importe depende de algunos factores que desconozco. Acudan a un Notario de su localidad.

  281. hola.
    si mi madre me dona la vivienda donde vivo de manera habitual en barcelona , el 5% ese (para mi injusto) sobre que base es? donde se ve?
    gracias de antemano

    • Las cuestiones de justicia o injusticia, las debería tratar con la Generalitat de Catalunya, que es quién fija el tipo impositivo. Dicho esto, la base sería un multiplicador sobre el valor catastral, que en Barcelona es del 2.

  282. buenos días,
    mi marido va a recibir de herencia en vida , una casa de su madre (bien privativo) situada en EL ESPINAR (Segovia). Están todos empadronados en Sevilla? que costes implica esto? donación en vida, impuestos cuales los establecidos por Segovia o por Sevilla? merecería la pena empadronarse mi marido en Madrid, para beneficiarse de la tasa fiscal? COmo repercute esta herencia en vida, en la economía familiar nuestra (bienes gananciales). Vamos a suponer que la casa actualmente tiene un valor de 200.000 euros. Gracias

    • Son muchas preguntas. Y realmente este blog no pretende ser una consultorio solo una llamada de atención a un correcto asesoramiento. Consulte con un Notario de su localidad y seguro que le informa correctamente.

  283. Buenos dias. Tengo una duda que no consigo solucionar. Mi caso es que un amigo quiere hacerme una donacion de una gran cantidad, 1 millon de euros. El vive en Madrid, yo en Andalucia y yo no tengo patrimonio preexistente.
    Por lo que he entendido la base liquidable es el total de lo donado, y al ser tan grande se aplicaria el mayor porcentaje, creo que 36% en andalucia, y al resultado habria que multiplicarlo por el coeficiente multiplicador de 2 al no ser familia… Eso conllevaria pagar como impuesto casi 700.000 euros? No se si estoy haciendo bien las cuentas, pero pagar casi el 70% de lo donado al Estado me parece muchisimo… Agradeceria su ayuda. Un saludo

  284. Hola buenas tardes, mi pregunta es :
    Se puede hacer una donación en vida de una vivienda sin tener ningún vínculo parental u o familiar ?

  285. Buenos dias. Mis padres me quieren hacer una donacion en vida de 50.000 euros. Ellos viven en Badajoz y yo en Madrid, por lo que he leido el impuesto de donaciones al que nos tenemos que acoger es al de la Comunidad de Madrid porque quien recibe el dinero (yo) resido ahí.
    Si estoy equivocada por favor, hacérmelo saber.
    Me podríais decir, aproximadamente cuánto seria el impuesto de donacion por los 50.000 en Madrid?. Hay que calcular la base imponible y liquidable y aplicar el coeficiente multiplicador, pero no tengo ni idea de cómo. Sé que depende de si ha habido otras donaciones (en mi caso no) y de mas cosas…pero me gutaria para tener una idea de una cantidad aproximada. Si me pudierais ayudar os lo agradeceria. Un saludo

    • En Madrid el impuesto de donaciones entre padres e hijos está muy bonificado, y es casi inexistente. Debe hacer la donación en escritura pública, por lo que lo mejor es que traten con el NOtario que le haga el documento. NO hace falta que la donación se haga en un notario de Madrid.

  286. Buenos días.
    Mis padres (residentes en Aragón) han vendido un piso y quieren darnos a sus 2 hijas y 4 nietos unas cantidades.
    A mi, residente en Catalunya, 40.000 € y 6.000 € a cada uno de mis 3 hijos.
    A mi hermana, residente en Aragón, 40.000 € y 6.000 € a su única hija.
    Qué importes por donación tendríamos que pagar en mi caso? (Creo que es diferente al de mi hermana, que vive en Aragón). Para el caso de mis hijos, sería mejor que me dieran a mi sus importes y luego yo se los diera a ellos?
    En el caso de vehicularlo como un préstamo de padres a hijos, que condiciones se tienen que cumplir? (pagos de intereses, plazo previsto de devolución…)
    Muchas gracias por anticipado.

    • Es muy larga la respuesta. Solo dos cosas, la competencia fiscal deriva de la residencia del donatario. En Catalunya, los descendientes pagan el 5%, condicionado a realizar la donación en escritura pública. La opción del préstamo, dependerá de si pretenden devolver la cantidad. Yo aconsejo ajustarse a la realidad de la operación.

  287. Buenos días:
    Hace tres años firmé un contrato con mi hija prestándole 80.000.- euros con el fin que liquidara la hipoteca de su vivienda con el banco y me pagara a mi una mensualidad hasta cancelar la deuda sin intereses. Pusimos este acuerdo en conocimiento de Hacienda con el Mod.600 y copia del contrato.
    Hasta el día de hoy me ha estado transfiriendo a mi cta corriente las mensualidades sin ningún problema. Hace seis meses se ha quedado en el paro y no se si en el futuro, si llega a agotar la prestación por desempleo, podrá seguir pagando.
    Mi pregunta es: Llegado ese caso, ¿podemos presentar en Hacienda una alegación para interrumpir temporalmente el pago hasta que mi hija vuelva a tener ingresos?.
    Muchas gracias desde Sevilla por su atención.

  288. Una hermana mía quiere donar el 25 % de su vivienda a mi hija en trámite de divorcio. El valor catastral (1995) de toda la vivienda es de 57800 euros. La vivienda está en Córdoba, capital.
    ¿cuanto importaría la donación? ¿afectaría a los bienes gananciales?

    Muchísimas gracias

  289. Felipe Casanova Pérez

    Buenas Tardes
    Mi mujer me quiere donar un bajo comercial que esta debajo de la casa en la que vivo, el valor aproximado es 65000 euros, nos gustaría saber que impuestos tendríamos que pagar, como comunidad autónoma (Murcia), ayuntamiento o cualquier otro, y en la declaración de la renta, tanto ella como yo.
    Nuestro regimen es de separación de bienes.
    Muchísimas gracias

  290. Antonio Ramirez Valencia

    ANTONIO: somos matrimonio residentes en Barcelona,en regimen de gananaciales.Mi pregunta es la siguiente:tenemos un piso arrendado y yo 70 años ,mi mujer 65,pretendo donarle mi 50 %.El valor catastral es 60.000 euros.He leido que se tributa al 5%.Cual seria la base imponible? tiene alguna reduccion?La plusvalia ya la consultare en ayuntamiento.Esa formula de multiplicar por 2,10 el valor catastral es el precio real que Hacienda daria por bueno?.Supongo que se cotiza,lo correspondiente al 50%del valor real de la vivienda.gracias

  291. Hola mi marido quiere regalarme o sea donarme una casa y dos plazas de garaje en tenerife. Que impuestos debo pagar.

  292. Javier Casabona

    Hola mi consulta es la siguiente: Me dan un terreno rústico con 7 olivos a cambio de que corra yo con los gastos de cambio de titularidad (escrituras, registro, etc….) ¿Que nos convendría más, compraventa o donación? El terreno tiene 850 metros cuadrados aproximadamente. Cuanto dinero me costaría.

  293. hola buenas tardes vivo en guadalajara jalisco, en mexico. mi ex marido y yo tenemos una casa a nombre de los dos el me quiere donar su parte , quisiera saber que es mas barato si una donacion o una sucesion de bienes. mi casa en el predial dice que tiene un costo de $529800, soy una persona de la tercera edad me podria ayudar dandome un aproximado del costo del tramite.

  294. Buenos días, a mi madre le gustaría hacerme una donación de 120.000 euros, tengo más hermanos pero mi madre quiere hacerme esta donación en vida solo a mí, ¿qué gastos conllevaría para ambas partes?.
    ¿Y si me hace cotitular de su cuenta bancaria y hago una transferencia desde su cuenta a una mía de la que ella no es titular?.
    Vivo en La Rioja.
    Gracias.

  295. EDUARDO SÁNCHEZ PIQUER

    Buenas noches. Mi esposa ha obtenido unos ingresos por la venta de un piso que en su día le dejó su madre a partes iguales entre los 3 hermanos que son.
    Nuestra intención es colocar estos dineros en una cuenta conjunta que tenemos.
    El Banco me dice que el total del dinero es de mi esposa por lo que no puedo tenerlo en una cuenta conjunta pues Hacienda lo considera como una donación y tendremos que pagar unos impuestos por ello. Estamos casados en Catalunya en régimen de separación de bienes.
    También le queremos pasar parte de este dinero a nuestro hijo y el banco también nos dice que no es posible. Me pueden por favor asesorar en este tema. Muchas gracias

    • Todo puede depender de los importes y de la práctica de cada entidad financiera. En principio lo que le dicen es correcto, pero también es verdad, que no se suele poner problemas, hasta donde yo sé, para poner otra persona como cotitular en un cuenta corriente o para traspasar dinero a la cuenta de un hijo, pues no siempre tiene que ser una donación.

  296. muy buenas. tengo un conocido (familiar muy lejano) que quiere poner su casa a mi nombre en sevilla , me podria hacer un resumen de todo lo que deberia de pagar yo como donataria.
    He leido el texto anterior varias veces pero antes de llegar a un resultado me pierdo.
    muchas gracias de antemano

    • El impuesto de donaciones depende de cada comunidad autónoma, y su importe del valor del piso. Sin documentación 8escrituras previas, valores catastrales… ) es imposible hacer una presupuesto.

  297. añadir al anterior que el valor catastral de la vivienda es de 58000 y el valor minimo de ese inmueble segun Agencia Tributaria es de 133000.

  298. Mi padre tiene la mitad de una casa(el 50% ) y me lo quiere donar a mi. El valor de la casa és de unos 16.000 € y yo estoy discapacitado y cobro una pensión de la seguridad Social. Cuanto puede costar la escritura y los impuestos? Me podrian quitan la pensión si la acepto? Tendria que hacer declaración de hacienda?

    • Es imprescindible saber el lugar donde radica el inmueble, valor d adquisición y valor catastral. De todos modos esta página no es un consultorio. Consulte un notario de su localidad, que será quien mejor le aconseje, o bien a la vista de documentación que no pueda enviar se puede hacer un estudio. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS

  299. hola, voy a donar 26000 euros a mi exmarido ( ya divorciados) y me gustaría saber como me afectará en la declaración de renta del año que viene.
    Entiendo que el paga el impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña pero no se como me afectará a mi.
    gracias

  300. maria josefa gallardo pedregal

    Hola buenos dias, tenemos 4 partes de un piso que consta de 5 partes de una herencia ya aceptada, podriamos hacer una donacion de las 4 partes ya que la quinta esta informada pero no da señales de vida ni quiere saber nada de esa herencia pero no podemos vender asi que hemos decidido donar se puede? Gracias

  301. Buenas tardes, somos cuatro hermanos. Mis padres pasaron a mi hermano un piso en Extremadura mediante compraventa y Hacienda les sancionó diciendo que fue donación. Este hermano quiere hacernos donación de este piso a los otros tres y él dejar de ser propietario por otras cuestiones. Ha ido al notario y le ha dicho que la donación entre hermanos no era posible. Mi hermano le ha sugerido que se lo dona a mi madre y ella a nosotros. El notario le dice que en principio no habría problema. Solo que habría que pagar dos notarías y dos registros pero nos saldría mejor ya que el impuesto es el 1%. Me puede dar su opinión a mi consulta? Muchas gracias.

    • Me resulta difícil opinar sin ver documentación, pero ha de tener en cuenta que en el coste final de una operación, la mayor parte son impuestos. Si solo pagan el 1% de impuestos, bendito sea hacer dos escrituras.

      • Muchas gracias por su rápida respuesta.
        Me queda la duda de si podríamos tener algún problema porque mis padres lo pasaran en su día a mi hermano, ahora éste lo pase a mi madre y ella a los otros tres.
        Y por qué nos dice que la donación entre hermanos no es posible?
        De nuevo, gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

        • En principio no hay problemas, pero no puedo contestar, quizás haya algún motivo

          • Hola de nuevo, perdone que le vuelva a molestar.
            La donación de mi hermano a nosotros tres sí que es posible pero saldría por unos 4000€ más gastos de notaría, registro y plusvalía.
            La donación de mi hermano a mi madre por unos 50€ y de ella a nosotros por unos 40€ también con los correspondientes gastos de notaría, registro y plusvalía.
            Queremos hacer las donaciones el mismo día porque en breve va a subir el impuesto, y no sabemos si Hacienda esto lo puede considerar como una donación directa de mi hermano a nosotros tres y al final tengamos que pagar los 4000€ más alguna sanción.
            Piensa usted que nos deberíamos arriesgar?
            Muchas gracias.

          • yo creo que no, pero hacienda a veces es muy rebuscada.

  302. Buenos dias,
    Que tasas tengo que pagar por un piso que me ha dejado mi padre en herencia?
    Yo vivo fuera de España y mi madre fallecio en toledo y el piso esta en Toledo.
    Quiero saber que tasas, impuestos, etc… tengo que pagar para ponerle a mi nombre. Y si una vez puesto a mi nombre puedo venderle???

    • Depende de muchos factores, como valor del piso y su residencia fiscal, es decir usted es o no, residente comunitario. Si quiere le podemos hacer un estudio a la vista de la documentación que le pidamos.

  303. Hola buenas tardes, mi marido y sus dos hermanos van a recibir como herencia una casa,de su madre, la cual, tiene una hipoteca, a parte, vivía con su pareja y le ha dejado a ella un tercio de la vivienda en usufructo vitalicio. Tiene que pagar parte de la plusvalia esta persona, aunque no sea su cónyuge? Y si la casa tiene hipoteca, no tiene que pagar parte de ella? Gracias.

    • La contestación puede depender de la ley aplicable. Pero en principio, creo que no le corresponden esos gastos que me dice, aunque lo lógico sería prorratearlos y llegar a un acuerdo entre todos.

  304. Hola, gracias anticipadas. Mis padres compraron una casa que pusieron a nombre de mi hermano porque así conseguían unos beneficios por compra de vivienda para jóvenes. Ahora mis padres han fallecido y entre mi hermano y yo queremos saber cuál es la mejor solución y con el menor coste para regularizar que la casa es de ambos al 50%: ¿donación, compraventa o venta del piso por parte de mi hermano sólo y después reparto del beneficio? Gracias.
    La casa está en Valencia.

    • Jurídicamente la casa es de su hermano. La opción compraventa o donación no existe, porque si hay compraventa deben de justificarse los medios de pago. Si hay precio habrá compraventa y si no lo hay habrá donación.

  305. Buenos días. Mi pregunta es sobre la donación de dinero entre hermanos en Castilla y León. Se trata de 50.000 euros que un hermano quiere regalar a otro que tiene problemas económicos. ¿Cuánto tendría que pagar de impuesto el donatario? Gracias.

  306. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si existe actualmente bonificación para el impuesto de donaciones en la Comunidad de Castilla La Mancha.

    Gracias y un saludo.

  307. hola mi marido y yo somos aforados vizcaínos .llevamos 11 años casados . durante este trascurso mi marido a heredado la parte de su padre y los gastos de la herencia se han pagado entre los dos . Estamos en bienes gananciales , yo tengo derecho sobre esa herencia o mi marido tendria que donarla al matrimonio

    • Como tal usted no tiene derecho sobre la herencia de su marido. Otra cosa es que su marido tenga una deuda con la sociedad de gananciales. Esa situación puede regularizarse en cualquier momento. De todos modos esta contestación, no es un dictamen, lo que debe hacer es exponer su caso, a un profesional que le atenderá, bien nosotros o bien quién quiera usted.

  308. Buenos días, mi madre vive en una residencia para mayores, el piso que tiene quiere venderlo y el dinero repartirlo entre mi hermana y yo, cómo deberíamos actuar para pagar menos a hacienda o lo que más económico sea declararlo; también ese dinero iría destinado a liquidar las hipotecas de nuestras viviendas respectivas la de mi hermana y la mía.
    Por favor asesorenme, gracias.

    • sin ver documentación no se puede dar una opinión, pues los costes dependen de una pluralidad de factores que desconozco. Podemos hacerle un estudo a la vista de la documentación que le solicitemos. Un saludo

  309. Hola buenos dias tengo una consulta. Soy divorciado y vamos a vender el piso, mis hijas no viven en el y quiero ceder en donacion el 50℅ de mi parte. No se como debo hacerlo y de q manera me interesa mas, a la hora de pagar impuestos tanto yo como mis hijas. Gracias

    • NO son preguntas para contestar por un chat, no tampoco es la finalidad de esta página. De todos modos una respuesta exige saber bastantes datos, que desconozco. Si quiere una respuesta fundada, podemos hacerle un estudio a la vista de la información que le solicitemos.